Consejo de las Artes y de la Cultura de Gipuzkoa aborda la reforma del Koldo Mitxelena y el mecenazgo cultural

Publicado 21/02/2018 20:51:55CET

SAN SEBASTIÁN, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de las Artes y de la Cultura de Gipuzkoa ha abordado el proyecto de reforma del centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián y la nueva Norma foral de mecenazgo cultural.

En un comunicado, el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, ha explicado que en septiembre de 2015 el Servicio de Arquitectura de la Diputación detectó "carencias" en el Koldo Mitxelena y "recomendó acometer una renovación y remodelación de sus principales equipamientos e instalaciones".

En cuanto a la Ley de mecenazgo cultural, ha indicado que la Diputación entiende que la "crisis económica ha causado un grave menoscabo al sector cultural guipuzcoano, un sector fuertemente dependiente de las subvenciones públicas".

"El problema es doblemente grave para el caso de nuevas iniciativas culturales que no cuentan con proyectos culturales reconocidos y de larga trayectoria", ha destacado Itxaso.

Por ello, ha indicado que la Diputación ha puesto en marcha diversas iniciativas dirigidas a "lograr una mayor implicación y presencia de financiación privada", como el sistema de micromecenazgo Meta y el libro blanco sobre el mecenazgo de Gipuzkoa.

Además, se ha mostrado convencido de que la nueva norma sobre mecenazgo "promoverá nuevas formas de financiación de la cultura para aumentar el espectro de proyectos beneficiarios e incrementar las bonificaciones fiscales" y servirá para "posicionar a Gipuzkoa al nivel de los territorios europeos más desarrollados en producción cultural y en implicación de la iniciativa privada en dicha producción".