Dentistas reclaman una regulación "urgente" de la publicidad sanitaria

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Actualizado: viernes, 20 enero 2017 17:56

El Colegio de Dentistas de Álava considera "inasumible" hacer frente a la "desorbitada" sanción de 250.000 euros impuesta por la AVC

VITORIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comité ejecutivo de los dentistas españoles se ha reunido este viernes en Vitoria donde ha exigido una regulación "urgente" de la publicidad sanitaria, ante la "acuciante mercantilización del sector con campañas publicitarias agresivas" porque "no se puede continuar anteponiendo el interés económico a la salud de los pacientes".

Asimismo, ha expresado su apoyo al Colegio de Dentistas de Álava que con 211 colegiados considera "inasumible" hacer frente a la "desorbitada" sanción de 250.000 euros impuesta por la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC).

El comité ejecutivo del Consejo General de Dentistas se ha reunido este viernes en Vitoria para mostrar su "total apoyo" al Colegio de Dentistas de Álava después de que el pasado mes de noviembre, la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) sancionara al Colegio alavés con una multa de 250.000 euros y a su presidenta con una sanción de 10.000 euros, al considerar que había cometido una infracción "muy grave" de la Ley de Defensa de la Competencia.

Los hechos sancionados tienen su origen en la entrevista publicada el 27 de marzo de 2016 en un medio de comunicación, en la que la presidenta del Colegio valoraba negativamente los servicios prestados por determinadas clínicas dentales sin haber acreditado "mala praxis médica, publicidad engañosa ni riesgo para la salud de los pacientes". El 12 de abril de 2016 la AVC recibió una denuncia de una clínica dental por considerarse negativamente afectada por dichas declaraciones.

El presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro, ha mostrado "el completo desacuerdo de la profesión" ante las resoluciones de las Autoridades de la Competencia "relacionadas con las Corporaciones que integran nuestra Organización Colegial porque cree que están basadas en criterios "arbitrarios y fundamentalmente mercantiles".

Asimismo, ha recordado que las multas suponen "una evidente desproporción en la base utilizada para el cálculo de las sanciones respecto a los presupuesto colegiales". El doctor Castro ha recordado que para el Colegio de Álava, con 211 colegiados, "resulta inasumible hacer frente a una sanción tan desorbitada".

Para el presidente de la Organización Colegial de Dentistas, "de estas resoluciones desfavorables se desprende que las Autoridades de la Competencia consideran a las corporaciones colegiales meras entidades mercantiles".

"No se puede obviar que las Corporaciones colegiales tienen reconocidas unas funciones públicas atribuidas por Ley, colaborando con las Administraciones para que el ejercicio profesional se lleve a cabo con la mayor calidad asistencial y cumpliendo con los principios éticos, deontológicos y legales, para garantizar los derechos de los pacientes", ha señalado.

MERCANTILIZACIÓN DEL SECTOR

En este sentido, Castro ha puesto de manifiesto el "cambio del modelo asistencial odontológico", que ha traído "una acuciante mercantilización del sector con campañas publicitarias agresivas". "La salud es algo muy serio y no se puede continuar anteponiendo el interés económico a la salud de los pacientes", ha defendido.

En esta línea, el Consejo General de Dentistas de España ha explicado que ha llevado acabo un "arduo trabajo" con los diferentes grupos parlamentarios con el objetivo de conseguir una "urgente" regulación de la publicidad sanitaria.

Tras meses de reuniones, el doctor Castro ha anunciado en Vitoria que el Ministerio de Sanidad "ya ha mostrado su apoyo para sacar adelante una iniciativa legislativa que equipare a España con el resto de los países de la Unión Europea.

El presidente de la Organización Colegial de Dentistas ha estado acompañado de los presidentes de los Colegios de Dentistas de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, Carmen Mozas, Tomás Gastaminza, y José Manuel Fika, respectivamente, quienes han recordado que Euskadi fue la primera comunidad en regular la publicidad sanitaria, con un decreto en 1991, aunque consideran necesario "un mayor control, en lo que se refiere a aquellas campañas publicitarias nacionales, que se amparan en el vacío legal existente".