Consorcio de Aguas de Bizkaia concluirá en septiembre las obras de la EDAR de Sopuerta

 

Consorcio de Aguas de Bizkaia concluirá en septiembre las obras de la EDAR de Sopuerta

Publicado 06/05/2017 11:44:55CET

La nueva infraestructura atenderá a 2.500 habitantes y a 3.730 en el futuro

BILBAO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia prevé finalizar el próximo mes de septiembre las obras de construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sopuerta, tras invertir este ejercicio 600.000 euros para un proyecto presupuestado en 3,5 millones (IVA excluido). La nueva infraestructura atenderá a 2.500 habitantes y a 3.730 en el futuro.

Según han informado a Europa Press fuentes de la entidad consorciada, en este tipo de obras que incluyen la construcción de una EDAR, en el plazo de ejecución del contrato se contemplan a su vez dos plazos parciales: la ejecución de las obras y la puesta en servicio de la instalación, que oscila entre los tres y cinco meses.

Esto supone que en el caso de la EDAR de Sopuerta meses antes de la conclusión de contrato de construcción, las aguas residuales pueden ser conducidas y tratadas en la estación. El período de puesta en servicio es una etapa en la que se alcanzan los parámetros de depuración, se contrasta su estabilidad, las garantías de resultados y se optimiza la operación de la planta.

La EDAR se encuentra situada en el lado de aguas abajo del municipio de Sopuerta, en la margen izquierda del arroyo Tresmoral, ligeramente aguas arriba de su desembocadura en el río Barbadun.

La línea de tratamiento de la EDAR consta de: obra de llegada, pretratamiento (tamizado, desarenado, desengrasado), tratamiento biológico por fangos activos, decantación secundaria, obra de salida y vertido, espesamiento de fangos por gravedad, instalaciones auxiliares de ventilación, tratamiento de olores, eléctricos, automatismo e instrumentación. Dada la pendiente disponible, no es necesario efectuar ningún bombeo para alcanzar la cota piezométrica en la EDAR, alimentándola en gravedad.

Por contra, para conseguir ese objetivo se cruza el arroyo Tresmoral instalando la conducción en una pasarela peatonal y efectuando una perforación en microtúnel de 1,2 metros y de unos 200 metros de longitud.

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