Consorcio de Aguas de Bizkaia no corta el agua por impago a ninguna familia que le notifique su dificultad para el pago

 
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Consorcio de Aguas de Bizkaia no corta el agua por impago a ninguna familia que le notifique su dificultad para el pago

Publicado 02/11/2016 20:39:24CET

BILBAO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia no corta el suministro de agua por impago a ninguna familia que le comunique sus dificultades económicas para afrontar el pago de la factura, según recoge la propia ordenanza de la entidad de aguas. Además, facilita fraccionamientos de pago a clientes con dificultades económicas, con facturas de hasta solo 3 euros.

Así lo ha explicado el gerente del Consorcio, Pedro Barreiro, tras la asamblea general de la entidad, quien ha recordado que el pasado año se llevaron a cabo 1.150 cortes de suministro. Todos ellos, según ha indicado, responden a varias casuísticas, pero no a usuarios que no podían hacer frente a los pagos y que así lo hubieran comunicado al Consorcio.

Barreiro ha indicado que del total de cortes de suministro por impago, en unos 600 casos el cliente hizo frente a los pocos días al pago de unos 335 euros de total de la deuda (siempre superior a los 600 euros), recuperaron inmediatamente el suministro y posteriormente negociaron, si así lo quisieron, formas de pago por aplazamiento.

Al margen de los defraudadores y los morosos por voluntad propia, entre un 25 y un 30% de los casos de corte de suministro corresponde a propietarios que no vuelven a recuperar el suministro (viviendas o locales vacíos a cuyos propietarios no les interesa seguir pagando, negocios que cesan definitivamente su actividad, etc).

Otros casos que llevan al corte del suministro responden a inquilinos morosos que han abandonado las viviendas y han dejado sin pagar el alquiler, la luz, y también el recibo del agua.

Barreiro ha señalado que desde que se notifica por primera vez a un cliente el impago hasta que se procede al corte del suministro, si no hay respuesta alguna por el interesado, deben pasar por los menos nueve meses, tiempo en el que, según ha apuntado, hay "tiempo de sobra para informar al Consorcio de dificultades económicas y para solicitar un plan de pagos personalizado".

Por último, ha indicado que si hubiera algún error al cortar el suministro a clientes afectados por pobreza hídrica, en cuento se les comunica por cualquier agente social de base del ayuntamiento la situación de dificultad económica del cliente, se le reanuda el abastecimiento.

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