Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 17:58

VITORIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El proceso de constitución del Parlamento vasco se iniciará mañana con la acreditación de los 25 parlamentarios electos del PSE-EE en el Registro de la Cámara vasca.

Según informaron a Europa Press fuentes socialistas, el plazo para recoger las acreditaciones comenzará a partir de las 13.00 horas de mañana. De esta forma, los diputados vascos podrán comenzar a acreditarse entregando en la Secretaría General del Parlamento la credencial expedida por los órganos electorales tras el escrutinio general.

Los 25 parlamentarios electos del Partido Socialista de Euskadi comenzarán mañana a acreditarse a las 16.30 horas. Tras la acreditación de un tercio de los miembros de la Cámara, la presidencia de la Diputación permanente, que recae en Izaskun Bilbao, dictará el decreto de convocatoria para la celebración de la sesión preparatoria en el plazo de 15 días.

Bilbao presidirá el pleno, al que acudirán todos los parlamentarios electos que ocuparán sus escaños, y se constituirá la Mesa de Edad -integrada por los parlamentarios más jóvenes y de más edad-, que actuará hasta la elección de la Mesa definitiva. Una vez constituida la Mesa de edad, se procederá a la designación, mediante votación secreta, de la Mesa del Parlamento que estará integrada por el presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.

En esta legislatura, en caso de empate, vencerá el que pertenezca a la lista más votada. Una vez finalizadas las votaciones, el presidente electo declarará definitivamente constituida la Cámara y determinará la convocatoria de la siguiente sesión.

La persona que ocupe la Presidencia del Parlamento vasco deberá convocar el Pleno para la designación del lehendakari, tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, según establece la Ley del Gobierno.

El lehendakari deberá ser elegido en un plazo máximo de 60 días después de que se convoque el Pleno de investidura porque, de no ser designado un nuevo presidente del Gobierno vasco en esos dos meses, se disolvería la Cámara y se procedería a la convocatoria de nuevas elecciones.