Los costes de la construcción en Euskadi bajan un 0,2% en noviembre, con una caída interanual del 1,1%

Actualizado 29/12/2009 11:27:19 CET

BILBAO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Costes de la Construcción en Euskadi registró una bajada del 0,2 por ciento en el mes de noviembre con respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual para dicho mes disminuyó el 1,1 por ciento, según datos facilitados por el Instituto vasco de Estadística (Eustat)

Respecto al mes anterior, en el mes de noviembre de 2009 el coste de la mano de obra no experimentó variación, mientras que los costes de las materias primas registraron un descenso del 0,3 por ciento.

En términos interanuales el coste de las materias primas bajó un 2 por ciento y el de la mano de obra subió un 2,4 por ciento, según los datos facilitados por el Eustat.

Sin embargo, los subsectores de Edificación y Obra Civil registraron variaciones de distinto signo en el coste de sus materias primas, en términos intermensuales.

La Edificación registró una bajada del 0,4 por ciento sobre el mes anterior, pero las materias primas de Obra Civil no registraron variación.

En la evolución anual de estos dos subsectores también se constatan diferencias, aunque en ambos casos se registran tasas negativas, dado que los costes de materias primas de Edificación bajaron un 1,9 por ciento, mientras que los de Obra Civil acumularon un descenso del 2,3 por ciento.

Entre los precios de las materias primas consumidas por el sector que experimentaron mayores reducciones en el conjunto de los últimos doce meses figuran Metalurgia (-21,1%), Energía eléctrica y gas (-15,3%), Industria de la madera (-5,6%) e Industria química (3,4%), entre otros.

En sentido contrario, registraron mayores tasas de inflación en sus precios anuales (noviembre de 2009 sobre noviembre de 2008) las materias primas de Agua (7,4%), Refino de petróleo (2,9%), Industria no metálica (2,0%) y Fabricación de muebles (1,8%).