Covite denunciará los homenajes a los expresos de ETA Joseba Enbetia y Leire Etxebarria

Actualizado 16/08/2018 20:14:31 CET

Pedirá que se indague sobre "el papel del Ayuntamiento de Bilbao en la cesión" de una plaza de la capital vizcaína para uno de los actos

SAN SEBASTIÁN, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha anunciado que presentará dos denuncias ante la Audiencia Nacional para que se investiguen dos actos a los expresos de ETA a Joseba Enbetia y Leire Etxebarria, que han sido excarcelados tras cumplir sus penas, al considerar que podrían ser constitutivos de delitos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas.

Los homenajes se realizaron el pasado lunes en Bilbao a Enbeitia
y este miércoles en Basauri (Bizkaia) a Etxebarria, y la asociación de víctimas pide que se investigue quiénes fueron sus organizadores.

Además, solicita que se indague "sobre el papel del Ayuntamiento de Bilbao, gobernado por Juan Mari Arbuto, del PNV, en la cesión de una plaza del barrio de Uribarri de la capital vizcaína para la celebración del homenaje" al primero de los reclusos, así como en el papel del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco "en la concesión del permiso para llevar a cabo" ese acto conmemorativo en la vía pública.

En cuanto al homenaje a Leire Etxeberria, Covite denunciará a la asociación Kalera Kalera, "impulsada por la izquierda abertzale para reclamar la excarcelación de todos los presos de ETA, por promover el homenaje".

Según recuerda la asociación denunciante en un comunicado, los dos expresos "han sido recibidos en sus localidades de origen por decenas de personas que han enaltecido su actividad criminal, les han bailado aurreskus (bailes de honor), les han hecho pasillos de honor, entregado flores y jaleado por el único hecho de haber pertenecido" a la banda.

En su denuncia, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo recordará que, en lo que va de año "se han llevado a cabo 147 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA, siendo 46 de estos actos homenajes a etarras orgullosos de su pasado criminal".

"El año pasado se celebraron 48 homenajes a presos de ETA, por lo que, en este año poco falta ya para superar esa cifra. El resto de actos de actos de enaltecimiento de ETA constituyen pintadas y carteles de agradecimiento o apoyo explícito a ETA, fiestas populares en las que la simbología de la banda terrorista está presente o manifestaciones para exigir la amnistía de todos los presos de la banda terrorista", añadirá.

Según apuntará, "es habitual en el País Vasco y Navarra que los terroristas sean recibidos como héroes en los lugares de los que son originarios". "No sucede nada parecido en ningún país democrático con ningún otro tipo de terrorismo, como el yihadista; ni con otros criminales", destacará.

SIN CONDENAR SU TRAYECTORIA

Covite ha señalado que "la celebración de homenajes a etarras sanguinarios como Enbetia y Etxebarria es una muestra de que ETA se ha disuelto sin condenar su trayectoria criminal". Por ello, ha asegurado que "urge que se apliquen políticas de prevención de la radicalización en el País Vasco y en Navarra para que las nuevas generaciones no tomen como ejemplo a seguir a terroristas sanguinarios orgullosos de su pasado".

"El terrorista Joseba Enbetia estuvo en prisión 23 años por ser colaborador necesario del comando Vizcaya de ETA en el asesinato al sargento mayor de la Ertzainza Joseba Goikoetxea, y por ser uno de los promotores de KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista), órgano coordinador de los movimientos político, sindicalistas y terroristas de la izquierda abertzale", ha asegurado.

Por su parte, ha recordado que Leire Etxebarria "estuvo doce años y medio en prisión, condenada por la quema de un autobús en la que el conductor quedó herido de gravedad, y por poseer material para falsificar documentación de los miembros de ETA".