Covite pide al Parlamento vasco que exija a Batasuna que condene la historia de ETA

Actualizado: miércoles, 6 abril 2011 16:10

Reclama la deslegitimación del "nacionalismo independentista y excluyente" de la banda

VITORIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha solicitado este miércoles a los grupos del Parlamento vasco que apoyen su exigencia de que el "entramado político de ETA-Batasuna" condene la historia de la banda para poder regresar a las instituciones. Además, ha subrayado la necesidad de deslegitimar el "nacionalismo independentista y excluyente" de ETA.

La representante de Covite Carmen Borrajo ha dirigido este llamamiento a las formaciones vascas durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara autonómica, a la que ha acudido para analizar la política del gabinete de Patxi López respecto a las víctimas del terrorismo.

Borrajo se ha referido al alto el fuego de ETA y a las fórmulas que baraja la izquierda abertzale ilegalizada para participar en las elecciones municipales y forales del 22 de mayo. En referencia al "rechazo" a ETA expresado por Sortu -la marca de la izquierda abertzale cuya legalización ha rechazado el Tribunal Supremo--, ha manifestado que esto "no es suficiente".

"No basta con rechazar, es necesario condenar", ha indicado, para añadir luego que el rechazo a una determinada acción no implica que ésta no sea "moral y socialmente lícita", sino que "simplemente significa que, por cualquier razón, dicha acción no se ajusta a los intereses de la persona o colectivo que la recibe".

La representante de Covite ha subrayado que, por el contrario, "si esa misma acción es condenada, estaremos dando a entender que la misma es perniciosa y moralmente reprobable, que son las notas características que reviste toda acción terrorista".

"EXPULSIÓN DE LAS INSTITUCIONES"

Además, ha afirmado que una eventual legalización de Sortu "en ningún caso" va a implicar el fin del terrorismo, ya que éste pasa por la acción policial y judicial, el consenso político, el aislamiento social y "la expulsión de las instituciones", entre otros factores.

Por todo ello, este colectivo ha solicitado a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco el apoyo a su exigencia de que "ETA-Batasuna, y el resto de su entramado político, cualquiera que fuere la denominación que ostente, condene la historia de ETA como requisito imprescindible para volver a jugar en la política democrática, a fin de evitar una nueva tentativa de banalización, relativización y legitimación a posteriori de la misma".

Por otra parte, Borrajo ha destacado la necesidad de deslegitimar "el programa de una nacionalismo independentista y excluyente" que representa ETA. En este punto ha citado una reflexión del ex consejero de Cultura del PNV Joseba Arregi, en la que éste se preguntaba:"¿Qué significa que el PNV afirme que sigue persiguiendo la independencia de Euskadi? ¿De verdad creemos que proclamar que se comparten los mismo fines que ETA no tiene consecuencias?".

CRITICAS AL NACIONALISMO

La representante de Covite ha denunciado que "tratar de sostener en estos momentos el programa político de ETA y a su vez invocar al Estado de Derecho resulta una contradicción difícilmente asumible por parte de las víctimas del terrorismo, que han visto durante años cómo el nacionalismo se inclinaba más hacia los victimarios que hacia las propias víctimas".

Borrajo ha estado acompañada por la también miembro de Covite Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995. Ésta, ante la reacción suscitada en varios grupos por las afirmaciones referidas a la deslegitimación del "nacionalismo excluyente", ha matizado que "es perfectamente legítimo" que el PNV "coincida con parte del programa de ETA", aunque también lo es que Covite "haga visible esa coincidencia".

En otra parte de su intervención, Borrajo ha criticado que algunos partidos exijan "generosidad" a las víctimas, cuando nunca se han "tomado la justicia por su mano". También ha lamentado que se les pida que perdonen a sus verdugos, a pesar de que éstos "ni siquiera nos lo han pedido".

GRUPOS

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha afirmado que el tratamiento dispensado por los comparecientes a su partido es "injusto" y "no ajustado a la realidad", dado que el PNV "rechaza de forma frontal los fines y medios de ETA" y aspira a "una construcción nacional en libertad".

Desde el PSE, Jesús Loza ha manifestado que en la actualidad "estamos más cerca del final terrorismo" y ha señalado que "no hay que demonizar algo perfectamente legítimo, como puede ser el nacionalismo" democrático.

El parlamentario del PP Carlos Urquijo ha coincidido en la necesidad de rechazar "que ETA pueda estar en las elecciones, se llame Sortu o Bildu".

Por parte de Aralar, Mikel Basabe ha solicitado a Covite que no le pidan "dejar de ser independentista" ni que abandone la defensa del socialismo, ideas cuya legitimidad ha reivindicado.

El parlamentario de EB, Mikel Arana, ha manifestado la necesidad de "desvincular a ETA de determinados fines políticos".