Euskadi cierra un 2015 "flojo y negativo" en negociación colectiva

Tomás Arrieta y Juan Antonio Muguruza.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 9 enero 2016 12:28

Asegura que "es claro que hay que pensar en crecimientos salariales", y dejar "el discurso de la congelación"

BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), Tomás Arrieta, ha afirmado que 2015 ha sido "flojo" en Euskadi en materia de negociación colectiva, en la que persiste el "bloqueo" con aproximadamente 100.000 trabajadores sin convenio colectivo. Por ello, ha defendido la necesidad de crear una "red fuerte de convenios", "pensar en crecimientos salariales" y dejar ya "el discurso de la congelación".

En una entrevista a Europa Press, el responsable del CRL, Tomás Arrieta, ha realizado este balance de la negociación colectiva y el empleo en Euskadi a lo largo del pasado año.

Arrieta considera que, a falta del cierre de los últimos datos, es "claro que persiste el bloqueo", aunque en diciembre se ha producido "un poquito más de movimiento" con la firma de algunos convenios sectoriales pero que, "en número de personas afectadas, tampoco son muchas".

"BALANCE FLOJO"

Por ello, ha indicado que el balance del año es "flojo" al concluir 2015 con únicamente alrededor del 37 ó 38% de personas con un convenio actualizado. "Ése no es un buen dato", ha dicho.

Además, el presidente del CRL ha advertido de que se sigue sin corregir el segmento de trabajadores que han quedado fuera de la negociación colectiva porque su convenio colectivo ha decaído y no hay ninguno otro aplicable de ámbito superior. En esa situación se encontraría alrededor del 18% de los trabajadores vascos, unas 100.000 personas, "que es mucho".

El resto de trabajadores, alrededor del 44% del total, tiene un convenio que se aplica aunque está vencido, si bien las condiciones laborales están "congeladas" y no están actualizadas.

Por todo ello, ha asegurado que el balance de 2015 es "negativo".
"Se pone de manifiesto que seguimos bloqueados y no da la sensación ni tenemos la impresión de que la cosa vaya a cambiar de manera significativa a lo largo de 2016", ha apuntado.

Arrieta, que, por otra parte, ha señalado que los convenios de eficacia limitada "no son la mejor opción" aunque pueden ser "la solución menos mala" si no se logran firmar acuerdos de eficacia general, ha afirmado también que cada vez son más los trabajadores vascos sujetos a convenios estatales, algo consecuencia del "bloqueo" de la negociación colectiva en Euskadi y de la última reforma laboral, cuyo efecto sobre el modelo de negociacion colectiva "no es positivo".

A su juicio, se necesita un marco normativo que otorgue "más estabilidad a la negociación colectiva y a los convenios" y que "simultáneamente propicie convenios más flexibles y más adaptables pero duraderos en el tiempo o mantenidos en el tiempo".

Asimismo, ha defendido que en Euskadi hay que trabajar en "aspectos que dependan de nosotros" y, en este sentido, ha apostado por el desbloqueo y la activación de la negociación colectiva, creando "una red fuerte de convenios colectivos".

Arrieta ha asegurado que, en segundo lugar, hay que ir a un "modelo de empleos de más calidad o de calidad" y, para ello, "también es necesario tener convenios actualizados".

PRECARIEDAD

Precisamente, ha indicado que uno de los elementos de "máxima preocupación" en el mercado laboral vasco es la precariedad del empleo y ha asegurado que es un dato "incuestionable e incontestable en este momento".

El presidente del CRL ha destacado que, aunque está disminuyendo el paro y aumentando la afiliación a la Seguridad Social, "la gran sombra" es que "no se corrige la brecha entre trabajadores indefinidos y temporales", lo que "apunta hacia una dosis de precariedad que es preocupante".

A su juicio, se puede estar ante un problema estructural del mercado de trabajo porque "se lleva mucho tiempo así", incluso "antes del estallido de la crisis". Arrieta cree que la reforma laboral no ha corregido esa brecha entre indefinidos y temporales y debería ser "uno de los retos la lucha contra la precariedad".

Otra de las "debilidades" que presenta el mercado laboral tiene que ver con el hecho de que las personas que acceden a un sector o empresa sin convenio "corren el riesgo de soportar o tener condiciones laborales peores", lo que constituye una "nueva brecha".

Junto a estos problemas, Arrieta ha asegurado que hay otro que también está "despuntando" y es el parado de larga duración que afecta, principalmente, a personas "en tramos avanzados de edad".

"El crecimiento parece que tira del empleo de algunos pero no consigue reinsertar al mercado a los que llevan ya bastante tiempo fuera de él y, además, están en los tramos superiores de edad. Emerge la sombra de un paro que la recuperación económica no va a poder acabar con él o reducirlo significativamente", ha apuntado.

INCREMENTOS SALARIALES

Por otra parte, cree que, en el actual contexto de crecimiento económico y de creación de riqueza, ha llegado el momento de acabar con la congelación salarial.

Arrieta ha manifestado que habrá empresas que no podrán hacer frente a "crecimientos significativos" de las retribuciones, pero, en conjunto, "es claro que hay que pensar en crecimientos salariales", y dejar, "en términos macro, el discurso de la congelación". "Son tiempos ya de incrementos. Cuáles, cuántos y dónde, eso dependerá y dependerá de muchos factores", ha apuntado.

Leer más acerca de: