Cruz Roja ofrece el sábado en Bilbao talleres de primeros auxilios

Actualizado 05/07/2015 7:14:57 CET

"La población local salva el 90% de las vidas cuando ocurre un desastre", destaca

BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Bizkaia celebrará este sábado el Día Mundial de los Primeros Auxilios con el desarrollo en Bilbao de diversos talleres de reanimación cardiopulmonar, cura de heridas, vendajes, y conducta AVA(advertir el riesgo, valorar los posibles riesgos y adoptar una actitud segura) y PAS (proteger, avisar y socorrer).

La iniciativa se realizará entre las 11.30 y las 13.30 horas en la plaza Circular de la capital vizcaína, donde seis formadores y diez voluntarios de Cruz Roja Bizkaia ofrecerán de manera gratuita los talleres.

"La formación en Primeros Auxilios permite a los voluntarios de Cruz Roja salvar vidas sin discriminación alguna. Teniendo en cuenta que, del total de vidas que se salva después de los desastres, la población local salva el 90 por ciento, esta capacitación está destinada a todos aquellos que fueron o serán llamados a intervenir, ya se trate de socorristas profesionales o de profanos", ha destacado la organización.

En 2012, más de 14 millones de personas en el mundo fueron capacitadas en la materia por la Cruz Roja o la Media Luna Roja de 77 países. Además, Cruz Roja forma parte además de los organismos, instituciones y organizaciones no gubernamentales que se especializan en la capacitación y promoción de los primeros auxilios.

HÉROES

Bajo el lema 'Sea un héroe', la celebración este año del Día Mundial de los Primeros Auxilios quiere subrayar la necesidad de "contar con héroes de primeros auxilios que estén preparados para salvar vidas en desastres y emergencias diarias".

En función de los datos aportados por Cruz Roja, "cada cinco segundos fallece una persona en el mundo a causa de un traumatismo y más de 2.000 familias pierden un hijo cada día debido a lesiones no intencionales denominadas 'accidentes' (que podrían haberse evitado)".

Asimismo, ha insistido en que la efectividad de la reanimación cardiopulmonar (RCP) practicada inmediatamente después de un paro cardíaco repentino, por alguien presente en el lugar, puede duplicar o triplicar las probabilidades de supervivencia de quien lo sufre, pero "sólo es así en el 32 por ciento de los casos".