Cuatro estudiantes vascos reciben una beca "la Caixa" para cursar estudios de posgrado en el extranjero

Publicado 11/04/2018 18:40:01CET

BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cuatro estudiantes vascos han recibido una beca "la Caixa" para cursar estudios de posgrado en el extranjero, junto a otros 116 candidatos seleccionados en la convocatoria del año 2017, la trigésimo sexta edición de este programa que desde su creación en 1982 ha permitido a 3.215 universitarios ampliar su formación fuera de España.

De las 120 becas que fueron entregadas este pasado martes en Madrid en un acto presidido por los Reyes de España en CaixaForum, 65 se disfrutarán en países de Europa y 55 en Ámerica del Norte y Asia-Pacífico.

La edad media de los becarios en esta convocatoria es de 24,6 años, y por sexos, el 46,7% son mujeres y el 53,3% son hombres. En la convocatoria del año 2017 se han concedido becas a candidatos de 32 disciplinas distintas. Las más representadas fueron ingenierías y tecnología (19), economía y empresa (15), biología (7), física (7), arquitectura (6) y filología y lingüística (6). Además, por tipología de estudios, 76 alumnos reciben la beca para cursar un máster, 43 para un doctorado y una para una estancia de investigación.

Con respecto a la procedencia de los becarios, la promoción del año 2017 comprende a estudiantes de 30 provincias españolas y un país extranjero (Francia). Barcelona y Madrid, con 35 y 30 becarios, respectivamente, encabezan la lista de provincias con mayor número de becarios, seguidas por Valencia (6), Granada (5) y Burgos (4).

En cuanto a los cuatro estudiantes vascos becados, Elyem Chej Abderrahman, nacida en Vitoria-Gasteiz en 1993, ha obtenido una beca con la que cursa un máster en Planificación Urbana en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Graduada en Ciencias Políticas y de la Administración Pública por la Universidad Autónoma de Madrid, ha ampliado su formación en la Universidad de Boston (Estados Unidos) e iniciado su carrera profesional trabajando en Nueva York y Helsinki.

Por su parte, Maite Herrer, nacida en Bilbao en 1990, ha obtenido una beca con la que cursa un máster en Administración Pública y Desarrollo Internacional en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Graduada en Administración de Empresas por la Universitat Ramon Llull de Barcelona, es funcionaria internacional y máster en Management Internacional CEMS, habiendo cursado estudios de Economía, Negocios y Filosofía en LSE, ESADE y la escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos).

Mikel Pinedo, nacido en Bilbao en 1990, ha destinado su beca a la realización de un MBA en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Graduado en Ciencia y máster en Ingeniería Industrial por la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), se ha especializado en energías renovables y sistemas de propulsión, realizando sendas prácticas en el Instituto de Aerodinámica de la Universidad Técnica de Múnich, en MTU Aero Engines, en BMW y en The Boston Consulting Group.

Por último, Irene Echevarría, nacida en San Sebastián en 1996, ha obtenido una beca con la que cursa un máster en Neurociencia Clínica y Cognitiva en el University College de Londres (Reino Unido). Graduada en Neurociencia por el University College de Londres, ha realizado prácticas en la Fundación Jiménez Díaz y en el Achucarro Basque Centre for Neuroscience, bajo la supervisión del profesor Carlos Matute, y en el laboratorio del profesor Steve Hunt (UCL).

Contador