La cueva vizcaína de Pozalagua celebra el 60º aniversario de su descubrimiento

Presentación de la celebración del 60 aniversario de Pozlagua
DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
Publicado 23/03/2018 18:18:21CET

Se elaborará una edición limitada de camisetas diseñadas por Miriam Ocariz, Ion Fiz, Mercedes de Miguel y Eder Aurre

BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cueva vizcaína de Pozalagua celebrará este año el 60º aniversario de su descubrimiento con diversas actividades, entre ellas una visita "a oscuras y con la única iluminación de un frontal, tal y como fue en los días de su descubrimiento". Asimismo, se pondrá a la venta una edición limitada de camisetas diseñadas por Miriam Ocariz, Ion Fiz, Mercedes de Miguel y Eder Aurre.

El director de Promoción Exterior y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia, Asier Alea, la presidenta de Enkartur, Angela Eguia, y el alcalde de Karrantza, han presentado este viernes en Bilbao las iniciativas previstas con motivo de la conmemoración de los 60 años transcurridos desde que, el 28 de diciembre de 1957, de manera fortuita una voladura en la cantera de dolomía que explotaba Dolomitas del Norte en las Peñas de Ranero conllevara en el hallazgo de esta "maravilla subterránea", han recordado durante la presentación.

La cueva de Pozalagua, según han destacado, "está considerada por muchos expertos como una de las cuevas más bonitas del continente europeo". "Pozalagua lleva desde 1991 sorprendiendo al visitante con su paisaje de estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas, banderas y una increíble proliferación de estalactitas excéntricas, que hacen a esta cueva única. Un rasgo distintivo que tiene que ver con el hermetismo absoluto en que ha permanecido durante cientos de miles de años", han apuntado.

En la actualidad, la cueva de Pozalagua se ha convertido, además, en "todo un emblema de la comarca y un activo turístico de Enkarterri y Bizkaia". Según ha recordado la Diputación, en 2013 fue escogido por votación popular como mejor rincón del estado y, desde entonces, la han visitado 184.500 personas. En 2017, se registraron 31.789 visitas.

A lo largo de este año, Enkartur y el Ayuntamiento de Karrantza tienen previsto conmemorar, con el apoyo de la Diputación, el 60º aniversario de su descubrimiento con un programa de actividades y promoción de la cueva. Entre otras iniciativas, a lo largo de los próximos meses se podrá visitar Pozalagua "a oscuras y con la única iluminación de un frontal, tal y como fue en los días de su descubrimiento".

Desde este sábado, 24 de marzo, ofrecerá la nueva visita 'Pozalagua flashback' a las 11.30 horas todos los sábados --excepto la del sábado 31 de marzo que se traslada al 1 de abril-- y hasta fin de año. Se trata de una visita acotada a grupos reducidos, por lo que "conviene acudir con reserva si se desea disfrutar de este viaje al pasado", han explicado sus responsables. El precio de la entrada será el mismo que en las visitas ordinarias.

También se ha elaborado una edición limitada de camisetas diseñadas de manera específica para esta celebración por Miriam Ocariz, Ion Fiz, Mercedes de Miguel y Eder Aurre. En concreto, se van a producir 50 camisetas de cada uno de sus diseños que podrán adquirirse en Pozalagua. La recaudación se destinará a la promoción de la cueva.

FESTIVAL DE POZALAGUA

Por otro lado, con motivo del día mundial de las cuevas y del mundo subterráneo, que se celebra el 6 de junio, Pozalagua ha preparado actividades especiales durante el fin de semana siguiente. El sábado 9 de junio todos los visitantes "tendrán un 2 x 1 en sus entradas" en Pozalagua y se hará una visita guiada gratuita a la Antigua Fábrica de Dolomitas a las 13.00 horas.

Tanto el sábado como el domingo 10, en el pase de las 11.30 horas, se realizará una visita 'flashback Pozalagua' y también las personas que visiten Pozalagua recibirán "un 2 x 1" para la Antigua Fábrica de Dolomitas.

Además, durante todo el año se realizarán acciones de promoción para acercar la cueva también a vizcaínos, entre ellas se expondrá en abril una muestra en la estación del Casco Viejo de Metro Bilbao y en mayo en la de Moyúa.

En el mes de julio, los días 13 y 14, el auditorio de la cueva acogerá una nueva edición del Festival de Pozalagua, en cuyo cartel aún e está trabajando si bien Enkartur ha asegurado que "no defraudará".

El director de Promoción Exterior y Turismo de la Diputación de Bizkaia, Asier Alea, ha subrayado que este 60º aniversario es "una magnífica excusa" para seguir animando tanto a los turistas como a los ciudadanos vizcaínos a "acercarse a una comarca con una amplia oferta de lugares de interés cultural y espacios naturales únicos". "Bizkaia está viviendo un gran momento desde el punto de vista turístico", se ha felicitado.