Curas y religiosos de Bizkaia esperan que se recupere la Comisión de Paz y Reconciliación

Actualizado: sábado, 18 febrero 2012 12:50

Creen que puede ser un "observatorio" que "oriente a la comunidad cristiana" sobre cómo "sanar las heridas", tras el cese de ETA

   BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Curas de Bizkaia han instado al obispo de Bilbao, Mario Iceta, a recuperar la Comisión de Paz y Reconciliación, integrada por diferentes representantes de la Iglesia vizcaína, tanto religiosos como laicos, que funcionó durante casi 15 años, y que hace un lustro que no se reúne.

   Según han manifestado a Europa Press fuentes de la Diócesis, se pretende que este órgano pueda hacer la labor de "observatorio" que "oriente a la comunidad cristiana" sobre cómo "sanar las heridas", en el nuevo escenario y "hacer una reflexión oficial" tras el cese definitivo de la actividad de ETA.

   La propuesta al prelado bilbaíno se trasladó el pasado 30 de enero, durante la reunión que mantuvo el Consejo del presbiterio para tratar asuntos relativos a "la paz y la reconciliación", tema elegido este año por los integrantes de los Consejos de la Iglesia vasca.

   Debido a que la propuesta fue planteada por una "amplia mayoría" del Consejo, cabe la posibilidad de que el tema sea abordado el 25 de febrero por el Consejo Pastoral Diocesano, previo a la celebración de un encuentro interdiocesano sobre pacificación. Iceta podría abordar el asunto con sus vicarios, tomar la decisión de convocar la comisión, proponer dotarla de contenido y designar a sus integrantes.

   Los curas de Bizkaia creen que el Consejo "puede ser un espacio sanador" y menos "contaminado" ideológicamente, porque la Iglesia,  "en principio, no se rige por la ideología, sino por la fe". "Otros espacios tienes otros intereses políticos y partidistas. Nosotros  podemos tener más libertad en ese sentido y aportar algo, sabiendo que la Iglesia tiene su aportación, pero también su debilidad, su pasado, su presente y sus recursos no muy grandes", han comentado los medios consultados.

MÁS TRABAJO

   El Consejo Pastoral Diocesano de Bizkaia, integrado por vicarios, curas, religiosos y laicado, celebrará otras dos sesiones para abordar la normalización, al margen de la del 25 de febrero. La segunda está prevista en mayo y la tercera en octubre.

   El Consejo abordará "la nueva situación" sin violencia en la sociedad, la repercusión del terrorismo, así como sus "consecuencias" y la postura mantenida por la Iglesia.

   Sin embargo, el encuentro interdiocesano del 25 de febrero, "Toma la paz y corre tras ella", constituirá una demostración pública del interés de la comunidad cristiana vizcaína por la paz y la reconciliación. Los obispos elaborarán un comunicado que se leerá en los actos de las tres capitales vascas y las oraciones, que prepararán los vicarios de las diócesis, serán las mismas.

   Según las fuentes consultadas, las diferencias para abordar la paz y la reconciliación son las mismas que "en la propia sociedad", si bien, la mayoría coincide que la importancia de "sanar todas las heridas que ha dejado la violencia, en familias, víctimas y la situación de presos, con diferentes situaciones".

   "En la reconciliación, la labor de la Iglesia es ésa: sanar ciertas heridas, tender ciertos puentes, cicatrizar, reconciliar incluso internamente", han afirmado.