Los cursos de verano de la UPV/EHU abordarán desde este lunes la sostenibilidad del sistema actual de pensiones

Publicado 22/07/2018 10:01:06CET

SAN SEBASTIÁN, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los cursos de verano de la UPV/EHU abordarán este lunes y martes la sostenibilidad del sistema actual de pensiones en un seminario, organizado por la Cámara vasca, que inaugurará la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y la rectora de la universidad pública vasca, Nekane Balluerka, en el Palacio Miramar de San Sebastián.

El Parlamento Vasco ha considerado que es "un momento crucial" para tratar la cuestión del sistema de pensiones, "despolitizando en la medida de lo posible este asunto, vital para la sociedad", e intentando buscar una forma de diseñar "un modelo viable y sostenible" de pensiones para "una sociedad presente y futura, sin duda diferente a la de hace veinte años, más envejecida y también más exigente con sus derechos devengados y que no quiere ver recortados sus derechos sociales".

A lo largo de las dos jornadas del seminario se intentará dar claves que expliquen la situación actual, "en la que el déficit generado por el tremendo impacto de la crisis financiera de los últimos años es patente", así como el escenario futuro, en el que, según ha apuntado, "podremos vivir un enorme déficit potencial asociado en gran parte al envejecimiento de la sociedad europea".

En su opinión, "sólo entendiendo estas claves se puede llegar a proponer medidas que, lejos de parchear la situación, lleven a un sistema equilibrado, sostenible y satisfactorio". Para reflexionar sobre esta problemática, el curso cuenta con un grupo de ponentes transversales, políticos, y representantes de distintos ámbitos sociales.

PROGRAMA

Tras la inauguración a cargo de Bakartxo Tejeria, la catedrática de la Universitat de Barcelona Mercedes Ayuso Gutiérrez analizará en su conferencia las pensiones públicas del futuro, bajo el título 'El Estado del bienestar en una sociedad envejecida'. Jon Aldecoa Olañeta, consultor de pensiones e ISR, será el encargado de hablar de 'La Inversión Socialmente Responsable (ISR) y las inversiones temáticas y de impacto social y ambiental'.

Virginia Oregui Navarrete, directora general de Geroa, tratará el tema de si la previsión complementaria de empleo "pasa a ser de conveniente a imprescindible". La primera jornada se cerrará con una mesa redonda con representantes de la Comisión para el seguimiento del pacto de Toledo, del Congreso de los Diputados. Los participantes serán Gerardo Camps (PP), Mercè Perea (PSOE), Aina Vidal (Podemos), Sergio del Campo (Cs), Iñigo Barandiarán (PNV) y Carles Campuzano (Mixto, PD Cat).

La jornada del martes comenzará con la ponencia de Carlos Bravo Fernández, secretario de protección social y políticas públicas de CCOO, quien disertará sobre el sistema de pensiones en la España del siglo XXI. Por último, Jessica Mosher, analista de la División de Asuntos Financieros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, explicará el plan de trabajo de la OCDE para el buen diseño de los planes de pensiones de aportación definida.

La jornada se cerrará con otra mesa redonda, en este caso de representantes de los grupos parlamentarios vascos, que analizarán la protección social y el presente y futuro de las pensiones. Jon Aiartza (PNV), Leire Pinedo, (EH Bildu), Jon Hernández (Elkarrekin Podemos), José Antonio Pastor (PSE) y Antonio Damborenea (PP) serán los encargados de cerrar con sus puntos de vista este curso de verano.

Contador