Los Cursos de Verano de la UPV/EHU abordarán en septiembre la regeneración de Pasaialdea

Publicado 16/07/2018 17:19:53CET

SAN SEBASTIÁN, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Gipuzkoa organiza, en el marco de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, un curso que, bajo el título de 'La regeneración urbana en Gipuzkoa', analizará por tercer año consecutivo la regeneración de áreas urbanas y portuarias, en especial la referida a la zona de Pasaialdea.

El curso, que se celebrará los días 13 y 14 de septiembre en el Palacio de Miramar de San Sebastián, reunirá a diversos expertos nacionales e internacionales en la materia como Satanislaw Szwabski, ponente en el Comité de las Regiones del dictamen sobre la regeneración de áreas portuarias en Europa.

Asimismo, habrá representación de la Secretaría de la Organización Europea de Puertos Marítimos, de la responsable del área urbana del Puerto de Copenhague, de la Viceconsejería de Planificación Territorial del Gobierno Vasco y del presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés.

Igualmente, habrá participación desde el campo académico, tanto de la Escuela de Arquitectura de San Sebastián, como de la de Madrid y de la Universidad de Deusto, además de expertos sobre actuaciones de regeneración urbana en estas áreas.

El curso tratará de analizar la regeneración de este tipo de ámbitos urbanos "desde una óptica de renovación del espacio físico y desde una visión de la innovación social y la cultura ciudadana", ha explicado la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, quien ha destacado "la conveniencia de compartir proyectos y experiencias concretas de regeneración urbana en entornos similares a los del puerto de Pasaia, que se han llevado a cabo de forma exitosa en el resto de España y de Europa".

Garmendia ha resaltado la importancia de "los liderazgos compartidos, de los consensos institucionales, de la necesidad de inversiones públicas y privadas y de la participación y corresponsabilidad ciudadana" para llevar a cabo la regeneración de estos espacios, y ha incidido en que la Diputación está trabajando de este modo junto al resto de instituciones implicadas en el proyecto.

"Este ambicioso proyecto de rehabilitación integral de Pasaialdea, una de las zonas más degradadas de Gipuzkoa, es un instrumento que impulsará la recuperación de espacios urbanos, el crecimiento económico y la creación de empleo y la mejora del bienestar social de más de 100.000 personas que viven en el entorno de la Bahía de Pasaia", ha asegurado.

La Diputación de Gipuzkoa ha señalado que el curso es gratuito y el plazo de inscripción ya está abierto. Está dirigido a expertos en urbanismo, arquitectos, técnicos y público en general interesado en procesos de regeneración de espacios urbanos.