10.700 asistentes a los cursos de verano de la UPV/EHU

Actualizado: sábado, 5 septiembre 2015 10:43

SAN SEBASTIÁN, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los cursos de verano de la UPV/EHU han cerrado su edición 2015 con 10.700 asistentes a las diferentes actividades celebradas en el Palacio Miramar de San Sebastián, mil más que el año anterior. Asimismo, se han incrementado en un 25% los participantes en las actividades realizadas en euskera.

   La directora de los cursos de verano de la UPV/EHU, Carmen Agoués, ha realizado este viernes el balance final de los mismos, destacando el éxito del nuevo ciclo de Criminología y la "la heterogeneidad de los asistentes que, más allá de alumnado universitario, se extiende a distintos sectores profesionales".

   En esa línea, ha subrayado que, desde el punto de vista de la participación, la XXXIV edición de los Cursos de Verano "ha sido muy exitosa", algo que también se refleja en los resultados de las encuestas de satisfacción que arrojan una valoración de un 86,02, similar a la del pasado año.

   En cuanto a la procedencia de los participantes, un 61% son de la CAPV, 2,65% de Navarra y 18,83% del resto de España. Aproximadamente 1.500 participantes proceden del extranjero, siendo mayoritarios alemanes (158), franceses (121), italianos (96), ingleses (83) y belgas (49). Desde fuera de Europa, destaca la presencia de alumnado procedente de EEUU (295), Canadá (49), Israel (49), México (45) y Japón (44).

   En cuanto a las profesiones de los asistentes a los cursos, casi un 22% son profesionales vinculados al mundo de la enseñanza, el 30% son profesionales de otros sectores y un 13,37% son alumnado universitario.

   La línea de 'Aprender para enseñar', que se organiza junto con el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno vasco integrada este año por 32 actividades, ha sido la más demandada, con 2.558 alumnos y 184 profesores.

   La oferta en materia de Salud, con el apoyo y colaboración de Osakidetza y el Departamento de Salud, también ha sido ampliamente seguida, con 17 actividades y la participación de 1.350 alumnos y 124 profesores. El ciclo relativo a Temas Sociales, organizado con el apoyo del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, se ha integrado por 31 actividades con la participación de 1.844 alumnos y 365 profesores.

   Agoués ha afirmado que "sin caer en la autocomplacencia, queremos seguir planteando nuevos retos y estamos trabajando para adaptarnos a las nuevas exigencias en los distintos campos del conocimiento" y, por tanto, "la internacionalización de los cursos, la mayor presencia del euskera en los cursos de verano, responder a los nuevos retos de la educación del siglo XXI siguen siendo objetivos que van a marcar también la siguiente edición".

   Asimismo, ha apuntado la importancia que en la próxima edición va a recibir la Capitalidad Cultural Donostia 2016 en el seno de los Cursos de Verano, con un ciclo que abordará la temática de la paz.

Leer más acerca de: