El debate sobre disolución de ayuntamientos de ANV y Ley de Participación Ciudadana se pospone hasta después de verano

Actualizado: martes, 23 junio 2009 19:36


BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los debates sobre la posible disolución de los ayuntamientos de ANV y la Ley de Participación Ciudadana, que estaba previsto que se abordaran en el Pleno del Parlamento vasco del próximo jueves, quedarán postpuestos hasta después del verano, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

De esta forma, el próximo 25 de junio se celebrará el pleno que se suspendió el pasado viernes por el asesinato en la localidad vizcaína de Arrigorriaga del inspector del Cuerpo Nacional de Policía, Eduardo Puelles García. Además, el 26 de este mes, se celebrará otra sesión plenaria de control al Gobierno.

Por ello, las iniciativas planteadas por UPyD sobre ANV y por EB sobre la Ley de Participación Ciudadana no se analizarán en Pleno hasta después de pasado el periodo estival.

El parlamentario de Unión, Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, registró en sede parlamentaria la proposición no de Ley por la que pretende que el Ejecutivo vasco solicite al Gobierno central que, de acuerdo con el artículo 61.1 de la Ley de Bases de Régimen Local, disuelva los consistorios gobernados en Euskadi por la ilegalizada Acción Nacionalista Vasca.

Precisamente, el PSE-EE ha presentado una enmienda a la totalidad en la que plantea promover, "junto con las fuerzas políticas democráticas, mociones de censura en los ayuntamientos gobernados por grupos políticos que no condenen la violencia terrorista".

Asimismo, propone seguir promoviendo ante los tribunales "cuantas acciones procedan, después de la sentencia de ilegalización de ANV, para asegurar el cumplimiento efectivo de la misma".

En un tercer punto, llama a "extremar la vigilancia para comprobar si alguno de los ayuntamientos gobernados por alcaldes provenientes de las listas de la ilegalizada ANV adoptan acuerdos o se desarrollan actuaciones que, de forma reiterada y grave, impliquen cobertura, apoyo o enaltecimiento expreso o tácito del terrorismo o menosprecien o humillen a las víctimas del terrorismo o a sus familiares con el fin de que, si se diera alguno de esos supuestos, proceder a su inmediata disolución".

LEY DE PARTICIPACION CIUDADANA

Por su parte, EB pide, en una proposición no de Ley, que la Cámara inste al Gobierno autonómico a remitir al Legislativo en el plazo de seis meses un anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana que incorpore, entre otras medidas, el derecho de las instituciones vascas a convocar consultas populares en su ámbito competencial.

Los socialistas han presentado también a esta iniciativa una enmienda a la totalidad en la que proponen la creación de una ponencia de participación ciudadana en la comisión de Instituciones e Interior para estudiar los diferentes mecanismos participativos que existan en los Parlamentos y Gobiernos "de nuestro entorno".

Además, emplazan al Gobierno vasco a elaborar una propuesta con medidas concretas de fomento de la participación ciudadana en la política vasca y a que, en el proyecto de mejora e impulso del Estatuto de Autonomía que remita a la Cámara, "incluya un capítulo dedicado a la participación ciudadana", con el fin de que se aporten "nuevos mecanismos participativos, entre ellos, la consulta popular en el ámbito de nuestras competencias".

Fuentes socialistas precisaron que esta petición se enmarca en el acuerdo suscrito por el PP y el PSE-EE para la gobernabilidad, en el que se comprometen a fomentar el autogobierno vasco.