Decenas de miles de mujeres se manifiestan en las capitales vascas por la igualdad

Manifestación 8M
EUROPA PRESS
Actualizado 08/03/2018 23:28:46 CET

BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Decenas de miles de mujeres, 60.000 de ellas en Bilbao, según fuentes municipales, se han manifestado esta tarde por las tres capitales vascas, convocadas por el Movimiento feminista de Euskal Herria, bajo el lema 'Guk Planto. Nosotras paramos', con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y para reclamar una igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Estas movilizaciones de las capitales vascas se enmarcan en las 28 programadas en Gipuzkoa, nueve en Álava y 18 en Bizkaia, convocadas por el movimiento feminista en una jornada en la que Euskadi ha afrontado su primera huelga feminista.

La convocatoria se ha llevado a cabo en diversas franjas horarias, desde las cuatro horas por turno de ELA y LAB a las dos horas por turno planteadas por CC.OO. y UGT, mientras que otros sindicatos, entre ellos, CGT o CNT han convocado huelga durante toda la jornada.

El Movimiento Feminista de Euskal Herria había llamado a secundar paros de cuatro horas por cada turno de trabajo desde las 11.00 horas hasta las 15.00 horas y desde las 18.00 horas hasta las 22.00 horas y animado a las mujeres a participar en las manifestaciones vistiendo de negro y con un brazalete morado.

Durante esta jornada se han podido ver delantales colgados en las ventanas y la Gran Vía de Bilbao se ha visto abarrotada a las ocho de la tarde, donde unas 60.000 personas han secundado la manifestación encabezada por una única pancarta, llevada por representantes del movimiento feminista con el lema 'Nosotras paramos'.

Esta manifestación ha servido de colofón a una jornada
reivindicativo-festiva en la que las participantes han usado silbatos y caceroladas para hacer llegar oír sus reclamaciones. Entre ellas, no tener miedo a salir a la calle contra el capitalismo y "heteropatriarcalismo". También se han escuchado lemas como 'Gora borroka feminista' (Viva la lucha feminista) y se han ido realizando diferentes kalejiras desde diversos puntos de Bilbao que han confluido en la manifestación de la Gran Vía.

En San Sebastián, la manifestación de las ocho de la tarde ha partido del Boulevard con un seguimiento también multitudinario, con la presencia de miles de mujeres, muchas de ellas jóvenes, y también algunos hombres, en una ambiente festivo, con tambores que amenizaban la marcha. Al pasar por la Catedral del Buen Pastor, los manifestantes han dirigidos pitos contra el Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, por sus palabras sobre el demonio y el feminismo "radical".

Desde la plaza San Antón ha discurrido la manifestación de Vitoria, encabezada por un gran camión y varios tractores conducidos por mujeres, que también ha contado con la presencia de miles de personas, en su mayoría mujeres, aunque también se podían ver hombres respaldando la reclamación de igualdad entre ambos sexos.