Declarados cuatro casos de sarna en una residencia de ancianos de Barakaldo

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2018 18:41

El centro procede a un tratamiento preventivo de profilaxis a los trabajadores y residentes de la planta en la que se detectaron

BILBAO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La residencia de ancianos Sanitas de Barakaldo (Bizkaia) ha diagnosticado cuatro casos de escabiosis, enfermedad comúnmente conocida como sarna, en dos de sus residentes y dos trabajadores, por lo que ha procedido a aplicar un tratamiento preventivo en la planta en la que se han detectado.

Según han informado a Europa Press fuentes de la residencia, el primero de los cuatro casos se diagnosticó el pasado 3 de mayo. Al parecer, uno de los residentes parecía estar afectado por una dermatitis y, al persistir los picores y no responder a la medicación, se le practicó una analítica en el Hospital de San Eloy, que confirmó que se trataba de una escabiosis.

El resto de los afectados se fueron produciendo en días sucesivos. Tras comunicar el primero de los casos al Servicio de Epidemiología del Gobierno vasco, se procedió al tratamiento adecuado y se aplicó el protocolo previsto.

PROFILAXIS

Los 50 residentes y 51 trabajadores de la planta en la que se han producido los caos de sarna han sido sometidos este miércoles a un tratamiento preventivo de profilaxis y se ha procedido a lavar sus prendas y ropa de cama a alta temperatura, más de 60 grados.

También se ha indicado a los trabajadores que cambien y laven a la misma temperatura la ropa de cama de sus domicilio, ya que la enfermedad se transmite "solamente por contacto directo" por un parásito que se aloja tanto en la piel como en la ropa.

Las fuentes consultadas han asegurado que la situación está "totalmente controlada" aunque no se descartan más casos, debido a que existe un proceso de incubación. El centro dispone de 217 plazas y alrededor de cien trabajadores y, según sus responsables, "está funcionando con toda normalidad".

Leer más acerca de: