Una delegación del gobierno de Uruguay visita varios recursos de mayores dependientes en la zona rural de Álava

A diputada foral Marian Olabarrieta junto a la viceconsejera de Política Social
DIPUTACIÓN DE ALAVA
Publicado 29/01/2018 18:35:08CET

Conocen la residencia de Amurrio, el Centro Rural de Atención Diurna de Respaldiza y la vivienda comunitaria de Espejo

VITORIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Gobierno de Uruguay ha visitado este lunes la
residencia foral de Amurrio, el Centro Rural de Atención Diurna de Respaldiza y la vivienda comunitaria de Espejo, una visita que se enmarca dentro del recorrido que esta delegación de responsables de las políticas sociales en Uruguay se encuentra realizando por diferentes recursos de los tres territorios históricos dirigidos a atender las demandas de la dependencia y discapacidad.

En un comunicado, la Diputación Foral de Álava ha informado de que la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha recibido este lunes a los representantes del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria.

Posteriormente, la delegación ha visitado diferentes recursos destinados a personas mayores en Álava, acompañada por la viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, y una representación de la Diputación Foral de Álava encabezada por la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta.

En el caso de Álava, los representantes de Gobierno de Uruguay han podido conocer los recursos destinados a personas mayores dependientes
que residen en localidades de menos de 11.000 habitantes, y en algunos casos, en entornos rurales.

Se trata de recursos de pequeñas dimensiones pero que ofrecen una atención "de calidad" a poblaciones dispersas. Aunque el 80% de la población del territorio reside en Vitoria, la Diputación Foral ha recordado su apuesta por favorecer el equilibrio territorial ofreciendo servicios y recursos en el conjunto de Álava.

La delegación ha visitado la residencia de mayores de Amurrio, de
titularidad foral, que cuenta con 39 plazas. De la decena de residencias con las que cuenta la Diputación Foral de Álava, la mitad están ubicadas en Vitoria, y el resto están repartidas por el territorio en las localidades de Llodio, Amurrio, Salvatierra, Oion y Samaniego.

CENTROS RURALES DE ATENCIÓN DIURNA

También ha conocido el Centro Rural de Atención Diurna (CRAD) de
Respaldiza, en el municipio de Ayala. Álava es el único territorio histórico de Euskadi en el que está implantado este tipo de equipamiento, y cuenta con 16 centros rurales de atención diurna repartidos por el mismo número de ayuntamientos.

Aunque los CRAD son recursos municipales, la Diputación Foral
aporta el 80% de la financiación de estos centros. Los CRAD permiten a las personas mayores continuar residiendo en su domicilio con una aceptable calidad de vida, manteniendo el contacto con su entorno familiar y vecinal más próximo, y sin tener que verse abocadas a recursos residenciales.

El recorrido ha concluido con una visita a la vivienda comunitaria de Espejo, en el municipio de Valdegovía. Las viviendas comunitarias para personas mayores se ubican en el medio habitual de residencia de sus usuarios. Se diferencian de las residencias en que cuentan como máximo con 14 plazas y en que son las propias personas que viven en ellas quienes gestionan y organizan las actividades del centro, contando con el apoyo exterior necesario.

Además de la vivienda comunitaria situada en Espejo, cuentan también con este tipo de recurso Asparrena, Campezo, Amurrio y Laguardia. Aunque son de titularidad municipal, la Diputación Foral mantiene suscritos convenios de colaboración con los diferentes ayuntamientos para su gestión y mantenimiento.

La delegación del Gobierno de Uruguay está compuesta por la directora del Área de Planificación y Seguimiento de la Secretaría Nacional de Cuidados, Renata Scaglione; la integrante del Equipo Técnico del Área de Dependencia de la Secretaría Nacional de Cuidados Nathalia Balmelli; el director del Área de Servicios de la Secretaría Nacional de Cuidados, Juan Carlos Rodríguez; y la integrante del Equipo Técnico del Departamento de Regulación del Instituto Nacional de las Personas Mayores (INMAYORES) María Lidia Carvajal.