Departamento de Sanidad descarta "riesgo para la población" porque el caso en estudio es "importado"

Actualizado: lunes, 27 abril 2009 18:29


VITORIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Sanidad, Gabriel Inclán, aseguró hoy que "no existe riesgo para la población" como consecuencia de la existencia, en Bilbao, de una persona en observación por síntomas del virus de la gripe porcina, ya que se trata de "un caso importado". "No hay motivo de alarma", insistió Inclán, en una comparecencia pública hoy en Vitoria.

Inclán manifestó que el joven, ingresado en el hospital de Cruces desde el pasado sábado, evoluciona favorablemente así como que la medicación suministrada actúa con efectividad. Además, indicó que todavía no se ha confirmado el diagnóstico debido al protocolo establecido en el ámbito estatal, aunque el paciente presenta una "alta probabilidad", desde el punto de vista epidemiológico.

También precisó que la dirección de Salud Pública se ha puesto en contacto con los pasajeros que viajaron próximos al enfermo, quien regresó a Bilbao en avión, vía Madrid, procedente de México, para facilitares información y realizarles algunas recomendaciones. El consejero de Sanidad aclaró que tan sólo quedan por localizar cinco personas que se desplazaron en asientos cercanos a los del posible afectado por el virus.

Asimismo, señaló que los profesionales sanitarios que estuvieron en contacto con el paciente inicialmente sin barreras de protección se mantiene sin síntomas.

Por otra parte, se dirigió a los pasajeros del vuelo en el que aterrizó el paciente en Loiu a las cinco y media de la tarde del sábado, el IB 0438, para que, en caso de duda, se pongan en contacto con el servicio de emergencias de la Ertzaintza, SOS Deiak, en el 112, para recibir información. En este sentido, pidió a estas personas que no acudan los centros sanitarios, sino que se pongan en contacto vía telefónica para que los posibles casos "no diseminen".

La directora de Salud Pública, Margarita Viciola, también presente en la rueda de prensa, subrayó que en este momento "no hay riesgo para la población", por lo que no es preciso tomar "ninguna medida" y aclaró que el contacto con terceras personas no contagia.

COMISIÓN PANDEMIA

El Gobierno vasco en funciones convocó hoy la Comisión de Pandemia de Gripe de Euskadi, integrada por Ejecutivo, Diputaciones y ayuntamientos con una población superior a los 50.000 habitantes, para "analizar la evolución internacional de la enfermedad, la situación concreta en la Comunidad autónoma y para aprobar las medidas más adecuadas a llevar a cabo en la situación actual".

Inclán recordó que esta Comisión se constituyó en 2006 para preparar a todas las instituciones ante una eventualidad como ésta y explicó que se ha informado al Comité de que siguen activados tanto los dispositivos asistenciales como los epidemiológicos para el seguimiento exhaustivo de la situación, así como para atender cualquier nuevo caso sospechoso que se pueda producir.

El protocolo del comité establece la constitución de una Comisión Permanente, para garantizar un rápida y correcta toma de medidas y la adecuada coordinación entre los diversos componentes del Comité de Pandemia, y de un subcomité de vigilancia epidemiológica para conocer y detectar los casos en humanos "lo más velozmente posible".

El subcomité de antivirales y vacunas asegurará el adecuado uso de los antivirales y garantizará su abastecimiento. Al respecto, Inclán resaltó que las población en general no tiene riesgo en este momento, y realizó un llamamiento para que los antivirales se utilicen "de forma adecuada" porque "el uso de un medicamento mal pautado podría producir resistencia".

La Comisión también constituyó un subcomité de respuesta, control y protección para garantizar que todos los centros sanitarios públicos y privados activen los protocolos específicos de actuación ya existentes, así como un Gabinete de Comunicación para realizar una comunicación "transparente, continua y real que dé seguridad y confianza en la población".