Iñaki Arriola
GOBIERNO VASCO
Actualizado: jueves, 22 junio 2017 13:09

BILBAO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha visitado este jueves el edificio de apartamentos dotacionales (ADAs) que el Departamento ha edificado en la zona de Mina del Morro, en Bilbao, destinados al alquiler para jóvenes. Se trata de 86 viviendas que van a dar alojamiento a 130 personas, cuya entrada está prevista la semana que viene.

Esta, según ha destacado Arriola, es una de las actuaciones "más importantes llevadas a cabo por el Departamento con esta tipología de vivienda, que se suma a otras que están ya en proceso de construcción o de planificación y que, en sintonía con la Ley de Vivienda, aprobada en 2015, proporciona alojamiento temporal a colectivos con dificultades de acceso a la vivienda como jóvenes, inmigrantes, personas separadas o divorciadas que han perdido el derecho al uso de la vivienda compartida, y mujeres víctimas de violencia de género".

En este caso, y atendiendo a la petición realizada por el Ayuntamiento de Bilbao, se ha dado prioridad a las personas empadronadas en la Villa desde hace al menos tres años y a los jóvenes menores de 30, requisito que cumplen las 86 personas adjudicatarias.

En este sentido, el consejero Arriola ha señalado que uno de los principales objetivos de esta legislatura "es proporcionar el acceso a una vivienda digna a las personas que no pueden permitírselo y estamos apostando por el alquiler como la forma más adecuada y más justa de atender ese derecho".

De las 86 viviendas que alberga este edificio de cinco plantas, 78 son alojamientos dotacionales de 44 metros cuadrados, con baño, cocina equipada y una estancia que hace las veces de sala y dormitorio; cuatro son apartamentos de 53 m2 totalmente adaptados y accesibles para personas con problemas de movilidad; y otros cuatro son apartamentos de 60 m2 con dos habitaciones. También consta de garaje con 43 plazas y un amplio aparcamiento para bicicletas.

El edificio dispone de dos ascensores y calefacción central con calderas de gas y consumos individuales. Asimismo, cuenta con un aporte de energía renovable a través de 40 m2 de placas solares que proporcionan el 38% del agua caliente sanitaria.

Todas las viviendas están equipadas con mobiliario de cocina, frigorífico, microondas, vitrocerámica, lavadora secadora y campana extractora

El consejero Arriola ha recordado que uno de los principales problemas que están retrasando la emancipación de la juventud es "la carestía de la vivienda, asociada a la falta de trabajo y la precariedad" y ha afirmado que "desde nuestra responsabilidad, vamos a trabajar con todo el empeño en que la falta de vivienda no sea un obstáculo insalvable para que los jóvenes de Bilbao y del resto de localidades de Euskadi emprendan su propia vida".

Los alojamientos dotacionales en alquiler, en colaboración con los ayuntamientos, son una apuesta del Departamento de Vivienda y, en palabras del consejero Arriola, "la fórmula más eficaz para facilitar la emancipación de nuestras hijas e hijos, dotándoles de una primer vivienda asequible y adecuada a sus necesidades".

Por eso, el plazo máximo previsto de alquiler de los ADAs es de cinco años, ya que su propósito no es que los jóvenes adjudicatarios se queden de forma indefinida en estos apartamentos, sino que en ese tiempo puedan encontrar una vivienda para vivir en familia, ya sea en propiedad o en alquiler, y que el apartamento que han dejado libre pueda ocuparlo otra u otro joven.

Más noticias

Leer más acerca de: