Desarticulada en Bilbao una banda criminal dedicada al tráfico de drogas en Europa que utilizaba un sistema de 'mulas'

Operación antidroga en Bilbao de Policía Nacional y Policía Municipal
Ayuntamiento de Bilbao
Publicado 23/03/2018 13:43:13CET

Policía Nacional y Policía Municipal detienen a dos personas y les incautan más de 4.000 gramos de sustancias estupefacientes y 7.000 euros

BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional y la Policía Municipal de Bilbao han desarticulado en Bilbao, en una operación conjunta, una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en Europa y en la que ha detenido a dos individuos, un varón y una mujer, que tenían planificado un sistema de 'mulas' para el envío de las sustancias estupefacientes.

En un comunicado, el Ayuntamiento de la capital vizcaína ha informado que, desde mediados del año pasado, la Policía suiza comienza una compleja investigación por un delito de tráfico de drogas en su país, sobre una organización criminal con integrantes de nacionalidad guineana, perfectamente estructurada, cuyos cabecillas se encontraban residiendo en dicho país y en Alemania.

Estas personas eran las encargadas de organizar los viajes de recepción de la droga, procedente de Portugal y Brasil, utilizando una completa red de "mulas/bodypacker", y sus destinos eran países de Europa como Alemania, Francia y Suiza.

Durante el mes de diciembre de 2017 y enero de este año, la Policía suiza logró detener a cuatro personas encargadas de organizar estas recepciones y envíos, incautando en dicha operación policial una cantidad importante de droga como marihuana, heroína, cocaína, dispuesta esta última para su introducción corporal e inminente transporte.

DOS COLABORADORES EN BILBAO

Fruto de la investigación, se concluyó que dos de los colaboradores de esa red de envío residían en Bilbao. A principios de marzo, la Policía Nacional de la capital vizcaína se puso en alerta y dispuesta a su localización exacta.

Pese a dificultad de localización de las dos personas, un varón y una mujer, ambos de Guinea Bissau, y tras una investigación conjunta con efectivos de la Inspección Antidroga de la Policía Municipal, se logró su detención el pasado día 20 de marzo.

Las pesquisas condujeron a la identificación del grupo al completo que desarrollaban diferentes labores vinculadas con el narcotráfico en el seno de esta organización criminal con carácter internacional, quedando, de esta forma, concluida la operación.

Se trataba del eslabón del transporte que empleaba el método de "mulas/body packer" para el envío de la sustancia estupefaciente a Europa, a cargo de la pareja. Ambos procuraban llevar una vida normal, asistiendo a cursos de formación gratuitos para personas en desempleo, e incluso uno de ellos recibía ayudas económicas por los escasos recursos que aportaban. Los agentes incautaron a los detenidos sustancias estupefacientes, más de 7.000 euros en efectivo y un vehículo de alta gama.

DOS REGISTROS DE VIVIENDAS EN BILBAO

En el transcurso del operativo policial fueron practicados dos registros en los domicilios de los arrestados, donde los agentes se incautaron de 4.145 gramos de marihuana prensada al vacio, dividida en paquetes de unos 270 gramos cada uno (listos para su envío), 100 gramos de heroína, 7.320 euros (en billetes de 50, 20 y 10 euros), 15 teléfonos móviles, tres ordenadores portátiles, dos tablets, un vehículo de alta gama, marca Audi modelo A6, así como otros efectos relacionados con el tráfico de estupefacientes: envasadora, bolsas termoselladora, dos balanzas.

El valor de la droga en el mercado ilícito con destino a países internacionales como Europa, se podría triplicar respecto a España, por lo que esta droga intervenida, en el mercado negro alcanzaría en su venta al por menor un valor total incalculable.

En el caso del cultivo de la marihuana, el transporte es continuo hacia los países del norte de Europa, siendo los beneficios económicos obtenidos por los narcotraficantes muy superiores a los que se consiguen con otro tipo de drogas.

Además, se practican en muchos casos un intercambio de sustancias estupefacientes más nocivas, como, por ejemplo, el sulfato de anfetamina/speed, ya que con un solo kilogramo de marihuana se podría llegar a intercambiar hasta por cinco kilogramos de esa sustancia, lo que supone un salto cualitativo y una nueva estrategia del mercado ilícito.

La operación conjunta ha sido desarrollada entre la Brigada Provincial de Policía Judicial de Bilbao, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía del País Vasco, y la Inspección Antidroga de la Policía Municipal de Bilbao.