Desinor se encargará de la informática de la Autoridad Portuaria de Bilbao

Puerto De Bilbao
PUERTO DE BILBAO
Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 11:14

BILBAO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa bilbaína Desinor -especializada en la consultoría de Tecnologías de la Información- se ha adjudicado el desarrollo y mantenimiento de la informática de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

En un comunicado, la compañía, que ha subrayado que las principales compañías del sector optaban al proyecto, se encargará durante los dos próximos años del conjunto de aplicaciones informáticas de la Autoridad Portuaria de Bilbao hasta ahora repartidas entre varias firmas tecnológicas. Posteriormente, este acuerdo podrá renovarse anualmente entre ambas partes.

Según ha informado Desinor, el proyecto, además de la mejora tecnológica, permitirá hacer una trazabilidad y homogeneidad de todas las aplicaciones informáticas usadas por la Autoridad, así como un compromiso de garantía de los niveles de servicio.

Al mismo tiempo, según ha explicado, se pretende que el cliente obtenga una "mejora de la productividad de la atención al usuario", ya que el personal de informática del puerto se dedicará a labores de más valor.

"Este proyecto - según ha explicado el director general de Desinor, Jesús de la Fuente- supone simplificar, centralizar y estandarizar en una única firma tecnológica el conjunto de aplicaciones TIC que utiliza el Puerto de Bilbao en su actividad general". A su juicio, la nueva estrategia va a permitir al cliente "una considerable reducción de los costes en la partida de las TIC, además de reforzar los elevados niveles de seguridad de sus infraestructuras tecnológicas".

De la Fuente indica que esta nueva adjudicación consolida la actividad desarrollada hasta la fecha por Desinor con la Autoridad Portuaria de Bilbao, "con quienes llevamos trabajando con éxito en diferentes proyectos desde hace ya siete años". "El proyecto coloca además a Desinor -ha añadido De la Fuente- como uno de los principales actores en el segmento de las TIC en la zona norte".

En el desarrollo de este contrato, Desinor contará con el apoyo y colaboración del grupo Tecnocom, uno de los principales grupos nacionales en el sector de las tecnologías de la información, con casi 6.000 empleados en plantilla en España. Tecnocom aportará en este proyecto su experiencia y conocimientos en los entornos tecnológicos en los que está especializado y que se encuentran vinculados al presente contrato.

Durante la vigencia del contrato, Desinor desarrollará los nuevos aplicativos informáticos y el mantenimiento de los que actualmente se encuentran en producción. Todo ello se ejecutará en las diferentes tecnologías, plataformas y entornos que actualmente dispone la autoridad. Además, se pretende hacer más sencilla la forma de acceder a la tecnología por parte de los usuarios de la autoridad mediante la implantación de sistemas basados en acceso a través de los navegadores web.

Además, Desinor llevará a cabo una labor de asesoramiento proactivo que incluirá la orientación, gestión e implantación de nuevos entornos y tecnologías dentro de sus Sistemas de Información, así como la propia evolución en el tiempo de los mismos, en función de los requerimientos internos de la Autoridad Portuaria de Bilbao, o bien de sus clientes.