Se desprende parte del muro y paseo de Soloarte en Basauri por las intensas lluvias

Foto De Matxalen Garcia
EUROPA PRESS
Publicado 11/04/2018 11:50:34CET

BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una parte del muro y paseo de Soloarte en Basauri se ha desprendido a primeras horas de esta mañana tras las intensas lluvias registradas en los últimos días, lo que ha obligado a cerrar al uso el patio inferior del colegio Soloarte.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Basauri ha recordado que está redactando el proyecto de reconstrucción y paralelamente está tramitando las autorizaciones pertinentes con la Agencia Vasca del Agua (URA), ya que el proyecto debe contar con el visto bueno de dicho ente autonómico para que la Confederación Hidrográfica autorice su ejecución.

Esta misma mañana la delegada de Política Territorial y Contratación del Ayuntamiento de Basauri, Nerea Renteria, tras visitar in situ la zona junto con técnicos municipales para evaluar la situación, ha mantenido contacto telefónico con responsables de URA para informarles del desprendimiento de parte del muro -construido a principios de los años setenta- y solicitar que agilicen lo máximo posible la autorización, dándole carácter de urgencia, "para permitir el Ayuntamiento pueda actuar en la zona cuanto antes".

El paseo se encuentra vallado y cerrado desde el verano y, como medida de precaución adicional tras este desprendimiento, el Ayuntamiento de Basauri ha decidido cerrar al uso el patio inferior del colegio Soloarte.

El Ayuntamiento de Basauri cuenta ya con el presupuesto necesario para poder afrontar la obra. En el pleno del pasado mes de marzo se aprobó por unanimidad destinar una partida económica de 1.173.736 euros a tal efecto. La Diputación Foral de Bizkaia, vía subvención, aportará el resto de inversión necesaria, 500.000 euros, para cubrir el gasto total de esta intervención.

Contador