Detenida una pareja tras robar mediante el método del abrazo solidario a una mujer mayor

Actualizado 29/01/2018 11:53:59 CET

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un varón de 32 años y una mujer de 30 han sido arrestados en Gernika (Bizkaia) por sustraer un reloj de oro a una mujer de edad avanzada utilizando la técnica del abrazo solidario, según ha informado la Ertzaintza en un comunicado.

El incidente se produjo en torno a las 11.30 horas de este domingo en la calle Mertzede de Gernika, momento en que una mujer de edad avanzada fue abordada por una joven que comenzó a distraerle y abrazarle.

La víctima manifestó su malestar por el acoso al que se estaba viendo sometida hasta que, finalmente, la acosadora le agarró fuertemente de las muñecas y le empujó haciéndole perder el equilibrio. La mujer no llegó a caerse al suelo, gracias a la ayuda de una viandante que le ayudó a recobrar la estabilidad. Fue entonces cuando la víctima se percató de que le habían robado el reloj de oro que tenía en la muñeca.

Testigos de lo ocurrido observaron cómo la autora del robo se montaba a bordo de un turismo donde le esperaba su cómplice, y ambas personas emprendían su huida en dirección a Bilbao.

Tras ser informada la Ertzaintza del suceso, se estableció un dispositivo de búsqueda del vehículo, que fue localizado circulando por la carretera BI-635 a su paso por la localidad de Muxika.

Los agentes conminaron al conductor a pararse a un lado de la carretera y, tras comprobar que las características físicas de los ocupantes se correspondían con las facilitadas por los testigos, ambos ocupantes fueron detenidos por un delito de robo con violencia. Ambas personas tienen antecedentes relacionados con robos a personas de edad avanzada mediante el abrazo solidario.

La Ertzaintza ha querido así alertar a la ciudadanía para concienciar a las víctimas potenciales, en general, personas mayores de 70 años, y les ha pedido que desconfíen de este tipo de muestras efusivas de agradecimiento llevadas a cabo por personas desconocidas.