Detenidas 22 personas en San Sebastián en empresas, cyber y locutorios que utilizaban material informático "pirata"

Actualizado: jueves, 10 enero 2013 13:45

Algunos de los locales registrados directa o indirectamente estaban siendo utilizados para promover la inmigración ilegal


SAN SEBASTIÁN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en San Sebastián a 22 personas por un presunto delito contra la Propiedad Industrial. En la operación se ha procedido al registro de veinticinco empresas, cyber y locutorios, y han sido incautados más de doscientos equipos informáticos, numeroso software y aplicaciones "piratas", y diverso material probatorio de la actividad delictiva.

Según ha informado la subdelgación del Gobierno en Gipuzkoa, las investigaciones han sido practicadas por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de San Sebastián, y la Brigada Provincial de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo de la Seguridad Social de Gipuzkoa y técnicos de las empresas Microsoft, LPS Software & Solutions, y Faraonics.

Gracias a las citadas investigaciones, iniciadas el pasado verano, se ha determinado que "directa o indirectamente" algunos de los locales registrados estaban siendo utilizados para promover la inmigración ilegal.

"COPIAS PIRATA"

Además, estos locales incumplían los requisitos legales exigidos para la explotación y funcionamiento de los equipos informáticos utilizados para uso público en dichos establecimientos.

En concreto, muchos de estos negocios utilizaban para el desarrollo de su actividad ordenadores que tienen instalados sistemas operativos y aplicaciones informáticas que no han sido distribuidos ni comercializados por las empresas productoras de los mismos, y que por lo tanto carecen de licencia de uso. Se trata, por tanto, de copias "pirata", hechos que pueden ser constitutivos de un delito contra la propiedad industrial, tipificado en el artículo 270.3 del Código Penal.

En total han sido detenidas por este motivo 22 personas, once de ellas de nacionalidad española, tres procedentes de la Europa del Este, un magrebí, y siete de América del Sur. Asimismo, durante la operación han sido detenidas otras seis personas, de nacionalidades hondureña, nicaragüense, argentina y albanesa, por infracción de la Ley de Extranjería. Las diligencias realizadas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de San Sebastián.