Detenidas 6 personas y precintados dos bares en Santutxu y Basurto

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 15:21

BILBAO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal de Bilbao precintó dos bares en Santutxu y Basurto por trafico de drogas y detuvo a seis personas, dentro de dos operaciones consecutivas llevadas a cabo el lunes y el martes.

Según informó el Ayuntamiento de Bilbao, la actuación más importante se efectuó en el barrio de Santutxu y se saldó con cuatro detenidos. Éstos fueron identificados como J.M.L.G., de 39 años, A.R.A.A., de 49 años, J.L.H.I., de 47 años, y S.E., de 25 años, que fueron puestos a disposición judicial bajo la acusación de promover, favorecer y facilitar el consumo y la venta de sustancias estupefacientes en establecimiento público.

El pasado mes de abril, este mismo establecimiento ya había sido registrado anteriormente por la Policía Municipal, cuando intervinieron distintas cantidades de cocaína y hachís a nueve clientes del establecimiento. Esta circunstancia motivó la incoación de un expediente administrativo y la correspondiente multa económica.

A raíz de aquella actuación, la Policía Municipal estableció un operativo especial de vigilancia en torno al establecimiento. Durante la investigación, se identificó a J.L.H.I. como la persona que distribuía la cocaína en el interior del bar con el consentimiento de sus responsables y se detectó la afluencia de unos 30 compradores de cocaína diarios.

Los seguimientos a los que se sometió a J.L.H.I. condujeron a una vivienda alquilada de la calle Maestro Mendiri, donde residía con su esposa, S.E., encargada de ocultar la cocaína que luego distribuían en el bar.

Cuando los agentes entraron en el local encontraron a un cliente preparándose un cigarro con droga sobre el mostrador del bar, mientras que otro estaba consumiendo cocaína en el baño. El propietario del bar portaba un cuchillo de degüello en la cintura y 1.000 euros en efectivo.

Asimismo, los agentes confiscaron diversas cantidades de cocaína y hachís a otros seis clientes del bar, entre quienes se encontraba el propio J.L.H.I., que portaba 15 gramos de cocaína para su venta en el interior del local.

En el registro de la vivienda de J.L.H.I., los agentes decomisaron 80 gramos de cocaína de gran pureza, además de todos los útiles necesarios para su manipulación.

SEGUNDA OPERACIÓN

El martes 26, un día después de que se llevase a cabo la operación de Santutxu, agentes de la Policía Municipal de Bilbao precintaron un bar en la calle Novia Salcedo por un presunto delito de tráfico de drogas dentro del local. En esta segunda operación fueron detenidos tanto el responsable del local como un camarero, además de una persona que les ayudaba.

La pista para el inicio de la operación la ofrecieron los propios vecinos del barrio de Basurto que realizaron llamadas a la Unidad Antidroga de la Policía Municipal informando de la existencia de un bar al que, al parecer, acudían jóvenes con el fin de adquirir droga para su consumo.

Los agentes montaron un servicio de vigilancia en torno a este local, comprobando cómo el dueño del mismo era un individuo que ya había sido detenido en ocasiones anteriores. Esta persona utilizaba a un joven para realizar las labores de camarero, y a la vez, también le encargaba las entregas de sustancias estupefacientes a cambio de dinero.

Tras dos semanas de vigilancia y una vez reunidas las pruebas necesarias, se procedió a la detención del dueño del local, S.B. de 38 años, cuando acudía al bar, a quien le encontraron varias bolsas con cocaína y varios 'huevos' de hachís.

Paralelamente, otros agentes antidroga entraron al local y tras registrarlo, ocuparon otros 13 'huevos' de hachís dispuestos para su venta así como dinero procedente de esta venta ilegal.

En la caja registradora hallaron sólo 20 euros procedentes de la nula actividad como bar del propio establecimiento. Con las pruebas obtenidas se procedió también a la detención del camarero, J.M.T. de 32 años. Además, también resultó detenido un tercer individuo, J.B. de 27 años, que compartía vivienda con el dueño y ayudaba a éste en su labor ilegal de tráfico de drogas.