Detenidos en Bilbao 4 inmigrantes que se hacían pasar por menores de edad

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 13:58

BILBAO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao ha detenido a cuatro ciudadanos extranjeros por falsificación de documentación, ya que se hacían pasar por menores de edad para evitar su expulsión, y poseían pasaportes falsos.

La Delagación del Gobierno en el País Vasco informó en un comunicado de que la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, en el ámbito de sus atribuciones, ha detectado la presencia de diferentes ciudadanos extranjeros, de origen subsahariano, que se encontraban acogidos en un centro de menores y que aseguraban ser menores de edad, sin que fuera cierto.

Sabiendo que una de las prácticas habituales para eludir los controles de extranjería y la adopción de las medidas de expulsión, en su caso, es hacerse pasar por menor de edad, y sospechando que dicha táctica estaba siendo usada por personas acogidas en residencias de menores, los hechos se pusieron en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Bizkaia.

Asimismo, se solicitó que se practicasen las pruebas oportunas para determinar la edad de estas personas, "aún cuando hubiesen presentados pasaportes con una apariencia real".

Atendiendo a esta petición, la Fiscalía, previa autorización judicial, acordó realizar la prueba de edad y se detectó que 10 de los supuestos menores eran, en realidad, mayores de edad y que habían sido provistos de pasaportes en los que fue modificada su fecha de nacimiento.

Por ello, se ordenó su detención, se les aplicó las normas de extranjería y se les acusó también de ser autores de un delito de falsedad documental.

Los agentes arrestaron, de esta forma, en las residencias que tenían asignadas como domicilios, a F.M, de Costa de Marfil, D.K.A y K.S., de Ghana, así como a M.S.D., de Guinea Conakry. El resto de personas implicadas no pudieron ser detenidas al haber abandonado, con anterioridad, los lugares de residencia, por lo que la Policía prosigue con las gestiones policiales para su localización.

Asimismo, les fueron intervenidos los pasaportes que habían sido usados para su identificación y que habían sido proporcionados en el caso de F.M por su padre desde Costa de Marfil y, en el caso de D.K.A., por la propia Embajada de Ghana en Madrid.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial junto a los correspondientes expedientes de expulsión del territorio español que les fueron incoados por su estancia irregular.