Detenidos por presentar pasaportes falsos para lograr permisos de residencia

Actualizado 22/09/2015 17:38:22 CET

SAN SEBASTIÁN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho ciudadanos de origen pakistaní han sido detenidos por la Policía Nacional en Gipuzkoa acusados de presentar pasaportes
falsificados para obtener permisos de residencia "por circunstancias
excepcionales". Durante la operación, que continúa abierta y en la que no se descartan nuevos arrestos, los agentes han intervenido 16 pasaportes falsificados.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, la investigación se inició tras detectarse unas irregularidades en la presentación de solicitudes para obtener permisos de residencia por parte de ciudadanos naturales de Pakistán, en concreto a quienes basaban su petición en el arraigo social o por ser su relación familiar con un ciudadano comunitario.

Entre los requisitos que se precisan, se incluye la presentación de una oferta de contrato de trabajo y otros documentos, así como la acreditación de una relación bien matrimonial o de pareja de hecho entre naturales de terceros países y ciudadanos de la UE, respectivamente.

La Policía comprobó que varios solicitantes habían aportado pasaportes que presentaban "indicios de falsedad" para la solicitud de esos permisos. A partir de esta información, se realizaron nuevas indagaciones que permitieron otros casos. Hasta la fecha, se ha identificado y detenido a ocho personas de nacionalidad pakistaní acusadas de delitos de falsedad documental, y han intervenido 16 pasaportes falsos.

La investigación, que sigue abierta y en la que no se descartan nuevas detenciones ni la imputación de otros delitos que pudiesen haberse cometido en relación con dichas falsedades, ha sido desarrollada por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de San Sebastián, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía del País Vasco.