Uno de los detenidos en Vitoria acaba de eludir la cárcel tras pactar con el fiscal

Uno de los detenidos por kale borroka en Vitoria
EP
Actualizado: martes, 2 junio 2009 16:03


VITORIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los dos jóvenes detenidos este martes por la Ertzaintza en Vitoria son sospechosos de haber cometido un sabotaje contra el repetidor de la localidad alavesa de Mendibil el pasado 11 de mayo. Se trata de Jokin Cerain Alvarado y Andrés Arrue Ayuso, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

El primero de ellos acaba de eludir la cárcel tras un pacto con el fiscal, que rebajó la petición de seis a dos años de prisión. Pero el acuerdo contemplaba que si alguno de los condenados volvía a ser condenado por otra cuestión vinculada al terrorismo, entonces tendría que cumplir ambas penas.

El sabotaje tuvo lugar el pasado 11 de mayo contra un repetidor de telefonía de Mendibil, en el término municipal de Arrazua-Ubarrundia, cuando un artefacto casero estalló en el exterior de la alambrada de la caseta del repetidor sin afectar a las líneas telefónicas de la zona.

La Ertzaintza atribuye este acto a la kale borroka. La bomba casera estaba compuesta por una bombona de cámping-gas, una aerosol y material pirotécnico que se utilizó como iniciador.

En la operación se han registrado los domicilios de los dos detenidos, así como los de sus padres. En el registro del domicilio de Cerain, practicado en la calle Paraguay de la capital alavesa, la Ertzaintza sacó cinco cajas de cartón del interior del piso, según informaron testigos presenciales.

Unos minutos después, pasadas las once y media de la mañana, los agentes sacaron de la vivienda a Cerain, quien fue despedido con gritos de 'Jokin, Jokin' por los familiares y amigos que se concentraron en las inmediaciones del dispositivo montado por la policía.

En el dispositivo policial desplegado participó la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza (UDE), una unidad canina y varios furgones policiales.

CERAIN, LA SEMANA PASADA EN LA AN

Cerain acordó la semana pasada con la Fiscalía de la Audiencia Nacional una condena de dos años de cárcel en un juicio contra un 'comando' de información de ETA que habría facilitado a la banda datos sobre militares, policías nacionales y concejales del PSOE.

El pasado 28 de mayo, el fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo rebajó de seis a dos años su petición de cárcel para Cerain y otros diez procesados por formar un grupo de información de ETA, tras alcanzar un acuerdo de conformidad con las defensas de los acusados. De este modo, la mayoría de los acusados evitarán su ingreso en prisión al no contar con antecedentes penales.

Según informaron fuentes del Ministerio Público, la rebaja general de penas se debió a que "han pasado muchos años desde que se produjeron los hechos" y admitieron "dificultades de prueba" para lograr la condena de los acusados.

El Ministerio Público explicó que la condena de estos procesados quedaba en suspenso hasta dentro de cinco años, es decir, que si dentro de ese plazo de tiempo alguno de ellos fuese condenado por otra cuestión relativa al terrorismo, cumpliría ambas penas.