Deusto inaugura este lunes la asamblea mundial de las universidades jesuitas

Universidad De Deusto
Europa Press - Archivo
Actualizado 08/07/2018 11:08:51 CET

El Rey y el lehendakari presiden el acto de inauguración, en el que está prevista la presencia del Padre General de la Compañía de Jesús

BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Deusto acogerá este lunes la inauguración de Asamblea Mundial de Instituciones Jesuitas de Educación Superior, que estará presidida por el Rey Felipe VI, el lehendakari, Iñigo Urkullu, el padre general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa. El encuentro reunirá a más de 300 rectores hasta el jueves 12, según ha informado la universidad.

Presidentes, rectores y máximos responsables de las más de 200 universidades e instituciones jesuitas de educación superior de todo el mundo se darán cita en Bilbao para participar en la asamblea que, en esta ocasión, pretende reflexionar sobre "los principales retos y desafíos de las instituciones jesuitas y del mundo" como el liderazgo cívico y político, la justicia ambiental y económica, la educación para los sectores más desfavorecidos, la paz y la reconciliación, o el diálogo interreligioso.

El encuentro, que se desarrollará Bilbao con el lema 'Transforming Our World Together' (Transformando juntos nuestro mundo), es la tercera asamblea tras las citas de México (2010) y Melbourne (2015) y contará con la participación de universidades como Georgetown University, Santa Clara University, Loyola Chicago, San Francisco University, Pontificia Gregoriana (Italia), Javeriana Bogotá, Iteso (México), Universidad Católica de Córdoba (Argentina), Ateneo de Manila o Sofia de Tokio.

SE CONSTITUYE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL

El padre general de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, presidirá esta Asamblea que va a incluir la celebración, el 11 de julio en Loyola, de la fundación y constitución de la International Association of Jesuit Universities-Asociación Mundial de Universidades e Instituciones Jesuitas de Educación Superior.

Esta asociación dotará a toda la red universitaria jesuita de naturaleza jurídica, estructura, estabilidad y será "un nuevo impulso para las universidades en el mundo", han explicado desde Deusto

Entre los ponentes principales que estarán presentes en la asamblea, se encuentran los cardenales Giuseppe Versaldi (prefecto de la Congregación para la Educación Católica) y Gianfranco Ravasi (presidente del Consejo Pontificio para la Cultura). También ofrecerán ponencias el politólogo y pensador Pankaj Mishra o el economista investigador principal de C.N.R.S. (el centro nacional francés de investigación científica) Gael Giraud.