Díez Usabiaga llama a afianzar a EH Bildu para crear un Estado vasco

Rafa Díez Usabiaga
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 diciembre 2015 11:53

Insta a "ilusionar a grandes capas sociales" para sumarlas a "una estrategia popular por soberanía desde la pluralidad"

BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El exsecretario de LAB, Rafa Díez Usabiaga, que cumple prisión en la cárcel de Santoña por el 'caso Bateragune', por el que también continua encarcelado Arnaldo Otegi, ha emplazado a "afianzar a EH Bildu en estas elecciones" para trabajar con el fin de que dar al "tren que salió de Lizarra" una velocidad "de crucero" en el objetivo de construir un Estado vasco. Por ello, ha instado a "ilusionar a grandes capas sociales" para sumarlas a "una estrategia popular por soberanía desde la pluralidad"

En una entrevista concedida al diario 'Gara', recogida por Europa Press, Díez Usabiaga ha señalado que ésa es la dirección en la que hay que trabajar "dando profundidad y desarrollo al proceso de cambio político iniciado en Lizarra y todavía no culminado".

"EH Bildu tiene que representar la voz firme de una Euskal Herria que, al igual que Catalunya, quiere librarse de la estructura de negación, imposición y subordinación del actual marco constitucional", ha destacado.

A su juicio, "no son tiempos de vacilaciones especulativas, escepticismos crónicos o purismos ideológicos que solo sirven para dar color al escaparate político". "Debemos aunar esfuerzos e ilusionar a grandes capas sociales, haciéndoles partícipes, desde la pluralidad y el compromiso, de una estrategia popular por la soberanía y el cambio social", ha aseverado.

Rafa Díez Usabiaga ha manifestado que un estado vasco es "el deseo de una mayoría social que se pregunta, sorprendida, por la ausencia de liderazgos compartidos y convergencias básicas para alcanzar un estado real de reconocimiento nacional y soberanía político-económica".

CAMBIO ESTRÁTEGICO DE LA IA

El exlíder de LAB ha manifestado que "el cambio estratégico de la izquierda abertzale ha producido una gran transformación del mapa político". "El independentismo se ha situado como segunda fuerza política y el espacio que reclama, un nuevo marco jurídico-político, pivotado en el reconocimiento nacional y el derecho a decidir, es mayoritario en los Parlamentos de Gasteiz e Iruñea".

En su opinión, en cuatro años "la foto política se ha transformado radicalmente, poniendo bases para avanzar en el proceso y reubicando el proyecto político de la izquierda abertzale".

Según ha explicado, "como respuesta a esta evolución en la correlación de fuerzas, el unionismo, al igual que en Catalunya, ha cerrado filas, embarrando el nuevo escenario con el bloqueo del proceso de paz y el sabotaje a cualquier cambio de marco, acentuando medida recentralizadoras".

En esta línea, ha destacado "la persistente actitud del Estado de condicionar el nuevo escenario con su política penitenciaria y judicial, con su rechazo a abordar un desarme ordenado", todo ello por "su debilidad estratégica ante el unilateral cambio propiciado por la izquierda abertzale".

CRÍTICAS A PNV

El representante de la izquierda abertzale ha asegurado que esa "total ausencia de bilateralidad por parte del Estado para abordar, desde el diálogo y el acuerdos, las demandas mayoritarias de la sociedad vasca, han sido acompañadas por la parálisis de un PNV interesado en frenar y enfriar los ritmos del proceso vasco para evitar contagios con el independentismo catalán y una excesiva dependencia de EH Bildu en la determinación del cambio político".

De esta forma, ha subrayado "la débil y contradictoria gestión del PNV en torno al proceso de paz, facilitando el bloqueo del Estado, los acuerdos institucionales con el PSOE para dar estabilidad a su gestión, y el bochornoso espectáculo de la ponencia de autogobierno del Parlamento de Gasteiz, que son reflejo de esa estrategia jeltzale".

En su opinión, las elecciones del 20D "volverán a fotografiar la imagen de Hego Euskal Herria en el marco de un Estado español sacudido por el desgaste del bipartidismo, el agotamiento de un modelo autonómico concebido como instrumento de asimilación constitucionalista para Catalunya y Euskal Herria, y los efectos de la carnicería social producida por las políticas neoliberales en términos de desempleo, precariedad, exclusión social, derechos sociales y laborales".

MARCAR TERRITORIO

Rada Díez Usabiaga ha destacado que, en estos comicios, "el soberanismo e independentismo en Catalunya y Euskal Herria tienen la oportunidad de marcar territorio, de reflejar en votos y escaños la dimensión nacional propia ante la arrogancia e imposición del fundamentalismo constitucional que, tanto PP como PSOE, vienen utilizando para neutralizar la construcción democrática de ambas naciones".

A su entender, "este fundamentalismo constitucional ha impregnado, asimismo, la marca blanca de la derecha española, Ciudadanos, convertida en un falangismo de nuevo cuño".

Asimimo, cree que Podemos "ha desfigurado su proyección política con un viraje a los caladeros sociales del centro, donde está compitiendo, por ambición desmesurada, en términos políticos y económicos indefinidos que están erosionando la inicial frescura, coherencia y radicalidad con la que enganchó a amplios sectores sociales cansados del fraude socialista o situados en el abstencionismo".

Para el exsecretario general de LAB, el refrán de, 'quien mucho abarca, poco aprieta', "puede sintetizar esta última etapa" del fenómeno Podemos, que, aunque presenta unos trazos ideológicos confusos en torno a la cuestión nacional, puede abrir una vía de agua importante al búnker constitucionalista".

Por ello, cree que se abordan unas elecciones "con mayor desvertebración del mapa político estatal, y en especial, con dos realidades nacionales con mayorías políticas y sociales que demandan democracia y respeto a la voluntad de la ciudadanía ante una constitución convertida en cárcel de los pueblos".


Leer más acerca de: