Díez Usabiaga llama a la IA, PNV y Podemos a sumar fuerzas ante una "auténtica Loapa global contra el modelo autonómico"

Entrevista a Rafa Díez Usabiaga en Onda Vasca
ONDA VASCA
Publicado 22/03/2018 14:10:45CET

Cree que, "prácticamente, se esta destrozando el Estado de Derecho intentando responder al desafío catalán"

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El responsable para la orientación estratégica de Sortu y exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, ha realizado un llamamiento a la izquierda abertzale, al PNV y a Podemos a sumar fuerzas lo que considera una "auténtica Loapa global contra el modelo autonómico" impulsada por el Estado.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Díez Usabiaga ha afirmado que, "después del choque de Cataluña con el Estado, los aires políticos soplan en nivel de involución". En este sentido, se ha referido al artículo 155 de la Constitución y considera que, "prácticamente, se esta destrozando el Estado de Derecho intentando responder al desafío catalán".

"Creo que el Estado, con el 155 y todo lo que está ocurriendo todos estos últimos meses, ha decidido de forma determinante que hay, no solo que responder al desafío catalán, sino abordar el modelo territorial en toda su dimensión", ha apuntado.

A su juicio, "toda esta involución política" en el Estado demuestra que "hay una decisión de fondo de poner en marcha una auténtica Loapa global al modelo autonómico que lleva a una encrucijada de carácter histórico bastante similar a lo que pasó en el año 77 y 78".

"Lo fundamental es que, en este momento, desde las posiciones unionistas se está pretendiendo ir a una reforma contrarreforma que mutile el actual modelo autonómico e impida que cíclicamente el soberanismo o el independentismo puedan poner en solfa, en cuestionamiento el modelo de Estado", ha manifestado.

REFLEXIÓN ENTRE ABERTZALES

Por ello, cree que el espacio abertzale "tiene que hacer una reflexión de fondo". "No vale en estos momentos plantearnos un grado de cortoplacismo partidario en función de las siguientes elecciones, sino que tenemos que ver realmente qué ola viene desde el Estado, qué posiciones políticas se van a ir articulando en torno a nuestro marco de autogobierno y, en este sentido, sí que veo un grado de similitud con aquel momento histórico", ha manifestado.

Para Rafa Díez Usabiaga, "en esta encrucijada, tanto el PNV como la izquierda soberanista y Unidos Podemos" tienen que hacer "un nivel de posición y aportación, marcando claramente cuál es el salto cualitativo en la relación del país con el Estado" que se necesita "en este momento", y ponerse a "muscular a la sociedad" ante "el nivel de evolución y de agresión" que se observa.

"Nosotros pensamos que, más allá de la legítima defensa del proyecto político de cada cual, en este momento nos estamos jugando mucho, y la izquierda abertzale lleva años hablando de nuevo estatus, que está en este momento encima de la mesa (en el Parlamento Vasco)", ha concluido.

Contador