Diputación abre los programas de ayuda a la internacionalización de empresas de Bizkaia

Viaje a China del Departamento de Industria. SPRI Shangai
ARRAZOLA, MIKEL - Archivo
Publicado 14/04/2018 9:53:25CET

BILBAO, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Bizkaia ha abierto hasta el próximo día 30 el plazo para las empresas interesadas en la convocatoria 2018 de los programas de internacionalización y fomento de consorcios internacionales. La institución foral destinará este ejercicio un total de 2.440.000 euros a cubrir la demanda de proyectos.

Según ha informado la Diputación, los dos decretos que regulan estas ayudas tienen por objeto el apoyo decidido a las empresas del territorio que decidan dar el salto a mercados exteriores.

El programa de internacionalización, dotado con 1.600.000 euros, contempla una subvención máxima de 60.000 euros que las empresas pueden emplear, entre otras cuestiones, para nuevas contrataciones de personal técnico en comercio exterior, siempre que sea menor de 35 años, costes de formación, la elaboración del Plan de Internacionalización, gastos derivados de ferias comerciales en el país del proyecto, o consultoría y asesoramiento externo.

El programa de fomento de consorcios internacionales, dotado con 840.000 euros, tiene por objeto apoyar proyectos de pymes de Bizkaia para la cooperación técnica, comercial o financiera con empresas de otros países, así como la cooperación entre empresas de nuestro territorio para su salida conjunta al exterior.

COLABORACIÓN ENTRE EMPRESAS

Este decreto contempla tanto colaboraciones entre empresas de Bizkaia como el establecimiento de relaciones entre una empresa local con empresas de otros países. La subvención máxima es de 75.000 euros por entidad beneficiaria para proyectos nuevos.

Además, se prevé un máximo de 50.000 euros por entidad beneficiaria para proyectos acogidos al decreto el pasado 2016. Las empresas pueden invertir la subvención en gastos de personal, asesoramiento externo para estudiar mercados exteriores, buscar potenciales socios extranjeros, oportunidades de negocio, etc.

Entre 2015 y 2017, la Diputación ha acompañado 362 proyectos de empresa del territorio con subvenciones medias de 26.000 y 56.000 euros, respectivamente. Se trata de empresas que en su mayoría (54%) cuentan con menos de 50 personas empleadas y el 29% son microempresas de menos de 10.

México, Alemania, Francia, Colombia, Estados Unidos y Chile son, en este orden, los principales mercados a los que acuden las pymes vizcaínas. Por sectores, la industria manufacturera lidera con un 45% los proyectos apoyados, seguido de las empresas dedicadas a actividades científicas y técnicas (21%).