Diputación de Álava impartirá en septiembre un programa de formación para impulsar la igualdad en el deporte escolar

Programa de formación para impulsar la igualdad en el deporte escolar
DIPUTACION DE ALAVA
Publicado 13/06/2018 17:40:18CET

Anima a las entidades deportivas alavesas, a través de un vídeo, a sumarse a esta formación

VITORIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Deporte del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación alavesa, en colaboración con el servicio de Igualdad, Cooperación e Interculturalidad, impulsará la igualdad de niños y niñas en el ámbito del deporte escolar a través de un programa de formación que impartirá el próximo mes de septiembre.

En un comunicado, la Institución foral ha explicado que ambos servicios llevan desde 2016 trabajando en la elaboración de planes de igualdad dirigidos a federaciones y clubes deportivos alaveses. Además, ofrece a las entidades involucradas en el deporte escolar la oportunidad de participar en un programa de formación que la Diputación impartirá en septiembre.

Para que las entidades de todo el Territorio se sumen a esta formación, el equipo responsable del proyecto visitará durante los próximos tres días las Cuadrillas de Rioja Alavesa, Añana y La Llanada, mostrándoles el vídeo en el que los clubs participantes en la primera edición relatan su experiencia en el proyecto y animan a nuevos colectivos deportivos a sumarse a la iniciativa.

"La adecuada formación de los monitores, así como de las personas
responsables del desarrollo del deporte escolar, es imprescindible para garantizar una oferta deportiva de calidad", ha destacado la diputada de Euskera, Cultura y Deporte, Igone Martínez de Luna.

En este sentido, ha señalado que es "fundamental promover la formación de estas personas en torno a valores como la deportividad, el respeto y la igualdad de mujeres y hombres".

La primera edición del proyecto consistió en un proceso de sensibilización y formación de los monitores, además de la identificación de situaciones de desigualdad existentes en la gestión del deporte escolar, para diseñar actuaciones orientadas a eliminar dichas desigualdades.

Estas actuaciones se integraron en proyectos específicos que diseñaron las entidades al finalizar el proceso de formación, con objeto de impulsar la igualdad de mujeres y hombres en el deporte escolar de Álava.

Tras analizar los resultados, la Diputación ha apostado por continuar
formando a los agentes que integran el ámbito del deporte escolar del Territorio, para "seguir avanzando en el fomento de la participación de las niñas en este ámbito".

SEGUNDA EDICIÓN

Con este objetivo, se plantea la puesta en marcha de una segunda
edición cuyo contenido se centra en el cierre de la edición anterior a través de la divulgación del proceso de trabajo realizado, y de la captación del interés de nuevas entidades y agentes que adopten compromisos en esta materia.

En este sentido, las jornadas de difusión que se celebrarán en los
próximos días contarán con un vídeo en el que se resume el trabajo llevado a cabo hasta ahora y en el que las entidades participantes ofrecen testimonios sobre su experiencia en relación con el proyecto.

En estas jornadas, Ainhoa Azurmendi en representación de Avento, consultora experta en inclusión de prácticas igualiarias en el deporte, ofrecerá a los asistentes una conferencia en la que aportará claves para la eliminación de los obstáculos de las niñas en la práctica deportiva.