Diputación de Álava invierte cerca de 800.000 euros en reforzar la formación profesional

Trabajador
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 abril 2012 18:06

VITORIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Álava ha aprobado dos convocatorias de ayudas dirigidas a la formación (593.000 euros) y a la modernización de los equipamientos de los centros de formación profesional (200.000 euros).

En una rueda de prensa, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha explicado que la primera de ellas, el programa de ayudas a la formación para el ejercicio 2012, tiene como objetivo impulsar las acciones de formación no reglada, es decir, cursos para la población activa, tanto ocupada como desocupada, así como los estudios de diagnóstico sobre necesidades formativas y las jornadas de difusión.

La dotación de la convocatoria es de 593.000 euros, y los beneficiarios pueden ser centros de formación profesional, asociaciones sin ánimo de lucro y, por primera vez, las universidades.

En cuanto a los cursos de formación no reglada, la subvención es de hasta el 75 por ciento, con un límite de 20.000 euros, porcentaje que podrá aumentarse hasta el 85 por ciento con un límite de 22.000 euros para aquellos cursos que estén dirigidos a personas desempleadas con bajo nivel de formación o a parados de larga duración.

A su vez, también podrán acogerse a esta ayuda los cursos diseñados para la capacitación en un puesto concreto o para la reinserción en el mercado de trabajo, así como aquellos que cuenten entre su alumnado con personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos o con dificultades específicas de inserción laboral.

Por otra parte, el programa de ayudas a la inversión en equipamientos formativos pretende posibilitar la modernización de las y la maquinaria de los centros de formación. La dotación de esta convocatoria es de 200.000 euros.

Mediante este plan, la Diputación subvencionará la compra de máquinas, utensilios, herramientas u otros elementos formativos que mejoren la calidad de la formación, así como las obras de reforma, adecuación o mejora de las instalaciones en las aulas.