Diputación alavesa devolverá una media de 863 euros a 65.000 contribuyentes en la primera fase de la campaña de la renta

Actualizado 09/04/2008 15:46:32 CET

Cimiano asegura que dará a conocer sus "intenciones" respecto a la deflactación del IRPF a finales del segundo trimestre

VITORIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Alava devolverá una media de 863 euros a 65.000 contribuyentes mediante la primera fase de la campaña de la renta, consistente en el envío a domicilio de 85.000 declaraciones ya confeccionadas. La devolución se hará efectiva entre el 24 y el 27 de abril, según explicó el diputado de Hacienda, José Luis Cimiano, que anunció que dará a conocer sus "intenciones" respecto a la deflactación del IRPF a finales del segundo trimestre de este año.

En esta primera fase de la campaña, denominada Rentafácil, los ciudadanos que así lo deseen podrán confirmar sus propuestas de declaración a partir de mañana y hasta el 20 de mayo, mientras que las modificaciones que se pretendan presentar tienen de plazo hasta el 9 de mayo, tal y como explicó Cimiano y el director de Hacienda, Josu Zubiaga, en la presentación de la campaña.

Las 82.250 declaraciones ya confeccionadas que se han enviado son prácticamente el doble de las que se remitieron el año pasado. De esta suma, 64.800 dan lugar a devolución para el contribuyente. En total, las devoluciones que se realizarán en esta primera fase rondarán los 56 millones de euros, frente a los 27,2 del año pasado. La devolución media será de 863 euros, 161 euros más que el año pasado.

"INYECCIÓN FRENTE A LA DESACELERACION"

Cimiano destacó que la aportación de una media de 863 euros a 65.000 contribuyentes con derecho a devolución supone "una buena inyección" para hacer frente a "esta cierta situación de desaceleración económica".

A través de la fase de Rentafácil, la Diputación espera recaudar 13,2 millones de euros, con un ingreso medio de 687 euros por contribuyente. En el conjunto de la campaña del IRPF, la Hacienda foral prevé que se presenten entre 170.000 y 171.000 declaraciones y espera recaudar 76 millones de euros, seis más que en 2007.

Además de la modalidad de Rentafácil, a partir de mañana existe la posibilidad de realizar la declaración de la renta por Internet, para la que este año podrá utilizarse la tarjeta sanitaria electrónica y el DNI electrónico. La Diputación ofrecerá el servicio de confección de declaraciones en las entidades financieras y en la Hacienda foral entre el 5 de mayo y el 19 de junio.

ZAPATERO

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de aplicar una medida similar al anuncio del PSOE de devolver hasta 400 euros a todos los declarantes de IRPF, Cimiano explicó que el Gobierno alavés tiene "un compromiso de analizar la situación económica y la evolución del IRPF para ver la posibilidad de adecuar este impuesto en fechas próximas".

Respecto a la deflactación del IRPF, consistente en una rebaja de las tarifas para ajustarlas a la inflación, afirmó que es necesario esperar a analizar los datos del primer trimestre del año, por lo que anunció que a finales del segundo trimestre, la Diputación informará sobre sus "intenciones" a este respecto.

"COORDINACION" CON OTRAS DIPUTACIONES

El pasado 15 de febrero, el PSE de Alava anunció que habría logrado un principio de acuerdo con el PNV para ajustar las tablas del IRPF "con una cifra de referencia de la inflación prevista para 2008". Los socialistas explicaron que "con la deflación se trata de que la inflación que se prevé para el año en curso no reduzca el dinero disponible de los ciudadanos, atendiendo sobre todo al efecto que esto causaría en las rentas más bajas".

De todas formas, precisó que se trata de una medida que debe ser "coordinada" con el resto de las diputaciones en el Organo de Coordinación Tributaria, puesto que debe aplicarse de forma "armonizada".