Bizkaia abre en la web un portal para presentar facturas electrónicas

Actualizado 16/01/2015 16:12:14 CET

BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Bizkaia ha abierto en la web un portal para presentar facturas electrónicas y ha actualizado el servicio de Información Tributaria.

El nuevo portal de acceso para la entrada de facturas electrónicas, que se encuentra ya en marcha y ubicado en la web de la Diputación (www.bizkaia.net), permitirá no solo la presentación de las facturas sino también consultar la situación en la que se encuentran las mismas una vez remitidas a la Institución foral.

Este Punto General de Entrada ha sido habilitado para todas las empresas proveedoras de la propia Diputación, de los organismos autónomos forales y de las Juntas Generales de Bizkaia.

La Diputación ha recordado que el Decreto Foral 182/2014 de 23 de diciembre, publicado en el BOB de 29 de diciembre, establece en su artículo cuarto quiénes están obligados a usar este medio, eximiendo de esta obligatoriedad a las facturas por un importe de hasta 5.000 euros.

INFORMACIÓN TRIBUTARIA

Asimismo, la Diputación Foral de Bizkaia ha actualizado el servicio de Información Tributaria en Internet, poniendo así a disposición de todos los contribuyentes e interesados los criterios administrativos fijados a la hora de interpretar la normativa tributaria.

La Norma Foral General Tributaria del Territorio Histórico de Bizkaia establece, como una de las prioridades de la actuación de la Diputación Foral de Bizkaia, facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a todos los contribuyentes, poniendo a su disposición todas las herramientas que permitan aumentar su seguridad jurídica.

Uno de los instrumentos es la posibilidad de formular consultas tributarias escritas a la Hacienda Foral cuando tienen dudas a la hora de aplicar la normativa tributaria y liquidar sus impuestos. Las contestaciones a todas estas consultas tienen, con carácter general, efectos vinculantes para la Administración tributaria respecto a los contribuyentes que presentan la consulta, ha indicado Diputación.

En ese sentido, ha señalado que también vincula a la Administración respecto a otros contribuyentes. Para ello, la Norma Foral General Tributaria ordena la publicación, una vez eliminados los datos personales de los contribuyentes, de los criterios administrativos elaborados por la Hacienda Foral de Bizkaia y de las contestaciones completas a las consultas tributarias formuladas por los contribuyentes.

De igual manera, la Norma Foral General Tributaria también prevé la publicación de los textos de las resoluciones del Tribunal Económico-Administrativo Foral de Bizkaia (TEAF), porque la doctrina establecida de manera reiterada por este órgano administrativo vincula a los demás órganos de la Administración tributaria en el ejercicio de sus funciones.

Desde hace varios años, la Diputación Foral de Bizkaia tiene a disposición de los contribuyentes un buscador en la página de Internet del Departamento de Hacienda y Finanzas para localizar las consultas tributarias, los criterios administrativos y las resoluciones del TEAF para cumplir con esas obligaciones de publicación y con el objetivo de aumentar la seguridad jurídica de los contribuyentes.

NUEVO BUSCADOR

Durante los últimos meses, se ha abordado desde la Hacienda Foral vizcaína un proyecto de actualización de las herramientas informáticas que permiten la publicación, búsqueda y consulta de todos esos elementos en la página de Internet de la Diputación, con el objetivo de aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen los medios actuales y permitir una más sencilla localización de los criterios administrativos por parte de los contribuyentes.

Se ha implementado un buscador mucho más potente y con más posibilidades de búsqueda y, además, se ha habilitado la posibilidad de consultas los cincuenta documentos más recientes en cada una de las categorías: consultas tributarias escritas, criterios administrativos y resoluciones del TEAF.

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