Diputación de Bizkaia apoya con 120.000 euros el Servicio de Asesoramiento Agrario

Actualizado: martes, 22 abril 2014 16:01

BILBAO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha destinado 120.000 euros en concepto de ayudas al servicio de asesoramiento agrario, con el objetivo de apoyar la mejora del rendimiento económico y ambiental global de las explotaciones, de forma que los propietarios de las mismas que voluntariamente utilicen este servicio de asesoramiento agrario serán los principales beneficiarios.

Según ha informado la institución foral, el asesoramiento incluirá, como mínimo, materias relativas al cumplimiento de la normativa y buenas condiciones agrarias y medioambientales, normas referidas a la seguridad, salud laboral y prevención de riesgos laborales, y análisis del rendimiento y viabilidad de las explotaciones.

Un total de 327 explotaciones agrarias se han acogido al programa foral de asesoramiento ganadero en 2013 en Bizkaia. El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral ha destinado 145.000 euros a la implantación de programas de higiene, seguridad alimentaria y mejora genética con el objetivo último de la profesionalización de las actividades.

Velar por la calidad higiénica de la leche, implantación de guías de buenas prácticas y control reproductivo desarrollado en explotaciones de ganado bovino, ovino y caprino son otros de los objetivos que han cubierto estas ayudas forales el pasado año.

Las explotaciones objeto de estos programas son de ganado bovino de leche, de ganado bovino de aptitud cárnica, de ganado bovino de aptitud cebo y de ganado ovino/caprino, con las líneas de actuación de la identificación y registro ganadero, medicamentos veterinarios, gestión sanitaria, programas reproductivos y calidad higiénica de la leche.

El Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia entiende que se debe avanzar en la implantación progresiva de guías de prácticas correctas. "Los ganaderos están afrontando la adaptación de sus sistemas de trabajo a los nuevos requisitos sanitarios para integrarse plenamente como responsables en la producción de alimentos, siendo necesario que los productores dispongan del asesoramiento y herramientas necesarias que les ayuden a ajustarse a las nuevas necesidades", ha explicado la diputada de Agricultura, Irene Pardo.

Lorra, como entidad de asesoramiento reconocida y en colaboración con los veterinarios de explotación, han prestado durante 2013 los servicios de asesoramiento contemplados en el Decreto 87/2013 en un total de 327 explotaciones, en las que se incluyen todas las explotaciones lácteas bovinas, ovinas adscritas a ACOL y las principales explotaciones de vacuno de carne.

Este asesoramiento se ha dado en materia de higiene de la producción primaria, en materia reproductiva (más de 7.000 vacas bajo control), y en materia de calidad de leche (en más de 100 explotaciones).