Se buscan entre 20 y 25 familias de acogida en Bizkaia para 59 niños

 

Se buscan entre 20 y 25 familias de acogida en Bizkaia para 59 niños

Arantza Aurrekoetxea y Pilar Ardanza presentan la campaña
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 07/11/2014 13:08:09 CET

Junto a Gobierno vasco inicia una campaña para sensibilizar al profesorado y estudiantes de 5º y 6º de Primaria, y a sus familias

   BILBAO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación foral de Bizkaia busca entre 20 y 25 familias de acogida para 59 menores en situación de desamparo que, por diferentes motivos no pueden vivir con sus familias de origen, de los cuales 18 tienen menos de tres años y son "los que más urgen". Para ello, ha puesto en marcha, junto con el Departamento de Educación del Gobierno vasco, una campaña de sensibilización que se desarrollará en los centros educativos, dirigida al profesorado, a alumnos de quinto y sexto de Primaria, y a sus familias.

   La diputada de Acción Social de Bizkaia, Pilar Ardanza, y la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, ha presentado este viernes en Bilbao la campaña de acogimiento familiar 2014-2015.

   Ardanza, que ha dado a conocer que en la actualidad hay dentro del sistema de protección de la Diputación foral de Bizkaia 870 menores, de los cuales 569 están en centros de menores y 311 en acogimiento con 264 familias. De ellas, 224 familias acogen a un menor, otras 33 han recibido a dos hermanos, y las siete restantes acogen a tres hermanos.

   La diputada de Acción Social ha indicado que, en este momento, "estaríamos con necesidad de poder dirigir por el camino del acogimiento a 59 niños menores de 9 años, de los cuales seis son grupos de hermanos". El número de menores que entra en el sistema de protección, ha reconocido, "no va disminuyendo, al contrario, va en aumento".

"FUTURO MEJOR"

   Ardanza ha señalado que "no todos los menores que están dentro del sistema de protección están en situación de vivir en una familia, pero vivir en una familia de acogida en edades tempranas es garantía de tener un futuro mejor".

   Según ha recordado, la Diputación foral de Bizkaia es la encargada de atender a los niños que necesitan protección. Se trata de menores cuyos progenitores "no pueden o no saben, por diversas razones, cuidarles y prestarles toda la atención que necesitan para que tengan un desarrollo pleno".

   En estos casos, ha explicado, la Diputación vizcaína dispone de una serie de centros y educadores que se ocupan de estos menores y cuenta, además, con familias que "por solidaridad acogen en su seno a estos niños, los cuidan y los educan como si fuesen propios". Con estas familias, ha añadido, la Diputación pretende "garantizar ese derecho tan básico de que todos los niños puedan vivir en familia, aunque no sea en la propia", y, según ha explicado, la razón de fomentar el acogimiento es que "la experiencia nos está enseñando que el entorno más propicio para el desarrollo de los menores es la familia".

   Por eso, ha recordado, anualmente se realizan campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía en general, porque "necesitamos más familias para atender a los niños que se encuentran en los centros de sistemas de protección".

    "Buscamos en torno a 20 ó 25 familias, una cifra que prácticamente damos todos los años y es porque hay familias que después de estar en un proceso de acogimiento lo dejan porque necesitan un descanso, porque también son procesos duros para las familias de acogida", ha indicado, para añadir que "todos los años se van incorporando al sistema menores que precisan de la protección y, por lo tanto, todos los años seguimos necesitando más familias".

   Este año, ha explicado Ardanza, la Diputación va a desarrollar la campaña de acogimiento familiar en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno vasco, porque su pretensión es "llegar a las familias a través de sus propios hijos, a través de la solidaridad de estos menores con otros menores que carecen de una familia que les pueda cuidar".

   Con esta campaña, la Diputación pretende "dar a conocer la realidad de los niños que están dentro del sistema de protección tanto al profesorado como a los chicos y chicas de entre quinto y sexto de Primaria, es decir entre 10 y 11 años y, por supuesto a sus familias", así como "animarles a aportar su tiempo y su esfuerzo para dar cariño y comprometerse con estos menores institucionalizados".

   Ardanza ha insistido en que el objetivo es "darles una oportunidad para que tengan una mejor calidad de vida y un mejor proyecto de vida".

CONCURSO

   Este año la campaña incluye un concurso que lleva por título "Yo tengo dos familias, ¿Y tú?" y que va a consistir en la elaboración de un relato o una imagen sobre el acogimiento familiar. Se llevará a cabo en dos categorías: centro educativo y familiar, y, para facilitar la presentación de los trabajos, la Diputación ha elaborado diferentes materiales de apoyo, entre ellos una unidad didáctica que pueda ser utilizada por el profesorado y un folleto informativo para las familias.

   Ardanza ha subrayado que el acogimiento familiar es "una medida de protección de menores, que es de carácter temporal y que tiene como objetivos facilitar el desarrollo e integración de los niños en familias de acogida como si fuesen parte de las mismas, mantener y mejorar la relación con sus padres y madres, y, en aquellos supuestos en los que se hayan superado las causas que llevaron a la separación, apoyar el proceso de retorno a sus familias biológicas".

   Por otro lado, ha indicado que las familias de acogida cuentan "en todo momento con el apoyo de los equipos profesionales de la Diputación, que no les van a dejar solos en ningún momento".

   Por su parte, la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, ha indicado que la campaña de acogimiento familiar de este año en los centros escolares es, para Educación, "una oportunidad extraordinaria para trabajar con el alumnado en situaciones reales de la vida".

   El objetivo, ha dicho, es que el programa de acogimiento familiar "se trabaje en el horario escolar, se incorpore a la enseñanza, porque en la escuela, aparte de aprender las asignaturas también hay que aprender a ser y a convivir".

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