Diputación de Bizkaia implanta 11 contenedores de objetos reutilizables en los nueve municipios de Arratia

Actualizado: lunes, 11 marzo 2013 14:24

SAN SEBASTIÁN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Bizkaia instalará 11 contenedores de objetos reutilizables en los nueve municipios de Arratia, sustituyendo a los actuales de recogida selectiva de textiles. En ellos, se podrá depositar todo lo que la ciudadanía estime que pueda ser aprovechado, como juguetes, libros, pequeños electrodomésticos, aparatos electrónicos, artículos del hogar, ropa, o calzado.

Arratiako Udalen Mankomunitatea, así como a la Diputación Foral de Bizkaia, a través de Garbiker, han firmado un contrato para la implantación del contenedor de la reutilización. La Red Social Koopera, que ha liderado la investigación e innovación que ha desarrollado este nuevo contenedor, será el que preste el servicio, según ha informado la institución foral.

El diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, ha subrayado que esta iniciativa ayuda a impulsar "una política efectiva" de prevención y ha destacado que la Diputación apuesta por "concienciar a la sociedad, cambiar estilos de vida y modificar los hábitos de consumo".

Tras destacar que "no se conoce en Europa otra experiencia de prevención ambiental de residuos de este tipo", Madariaga ha celebrado que, gracias al desarrollo del Plan de Gestión de Residuos, con las acciones y las infraestructuras diseñadas en el plan como herramientas, "el 74 por ciento de la basura generada en Bizkaia es aprovechada material o energéticamente".

Los municipios en los que se implantará el nuevo contenedor son Arantzazu, Areatza, Artea, Bedia, Dima, Igorre (dos contenedores), Lemoa (dos contenedores), Ubide y Zeanuri. Este servicio que prestará la Diputación supondrá un "ahorro considerable" para los ayuntamientos.

La Diputación de Bizkaia será responsable de la organización de la gestión del servicio, que lo prestará a través de la sociedad pública Garbiker. El precio del servicio prestado por la institución foral será de 65 euros más IVA por tonelada métrica.

RECOGIDA

La recogida se efectuará en función del número de habitantes de la localidad y de las cantidades de residuos textiles recogidas hasta la fecha. De este modo, la frecuencia de recogida de Arantzazu, Artea y Ubide será mensual, la de Bedia y Dima quincenal, y en Areatza, Igorre, Lemoa y Zeanuri será semanal.

La Red Social Koopera (integrada, entre otros, por Rezikleta, S.Coop. y Cáritas Bizkaia) emprendió esta experiencia piloto en marzo de 2011 en la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta (Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopelana y Urduliz), Getxo y Santurtzi.

Según ha recordado, se trata de un modelo "innovador" al plantear una solución integral en el ámbito del textil recuperado, en un proceso que comienza con la Recogida, continúa en el Centro de Manipulación y Tratamiento ubicado en Mungia y culmina en la posterior venta.

En el contenedor podrán depositarse juguetes, libros, pequeños electrodomésticos, aparatos electrónicos, artículos de hogar, ropa, calzado, teléfonos móviles, o cazuelas.