Bizkaia renueva por otros 30 años la cesión de la sede de Euskaltzaindia

José Luis Bilbao y Andrés Urrutia
DFB
Actualizado 11/09/2014 15:19:22 CET

Bilbao afirma que el euskera es "una de nuestras señas de identidad como pueblo, que debemos proteger, cultivar, difundir y socializar"

BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, han firmado este jueves el acuerdo de cesión, por otros 30 años, del inmueble en el que Euskaltzaindia tiene su sede, en la Plaza Nueva de Bilbao. En el acto celebrado en el Salón de recepciones del Palacio Foral de Bizkaia, han participado el Consejo de Gobierno de la Diputación y la junta de Gobierno de Euskaltzaindia.

De esta forma, se materializa la renovación del acuerdo de cesión de uso del edificio ubicado en el número 15 de la Plaza Nueva de Bilbao, donde Euskaltzaindia tiene ubicada su sede desde 1985, fecha en la que se firmó el primer compromiso de cesión entre el entonces diputado general de Bizkaia, José María Macua, y el presidente de Euskaltzaindia durante el período 1970-1988, Aita Luis Villasante.

El diputado general de Bizkaia ha destacado la importancia de la decisión adoptada por José María Macua, primer diputado general de Bizkaia de la democracia, señalando que "tuvo muy claro que la sede de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzandia debía ser digna, una sede que formara parte importante de la historia de Bizkaia y decidió que la sede mayor de Euskaltzaindia fuera el edificio que hasta 1.900 había sido la propia sede de la Diputación Foral de Bizkaia".

José Luis Bilbao ha expresado que "es un honor renovar aquel acuerdo que reafirma simbólicamente el compromiso firme y sentido de la Diputación Foral de Bizkaia con el euskera, una de nuestras señas de identidad como pueblo, parte de nuestra cultura, tradición y patrimonio que entre todos y todas, debemos proteger, cultivar, difundir y socializar".

Euskaltzaindia, fundada en 1918, por las cuatro Diputaciones Forales, es la Institución Académica que tiene como misión investigar y formular las leyes y normas para la correcta evolución de la lengua vasca, promover su uso y asesorar en esta materia tanto a las administraciones como a la ciudadanía.

Bilbao ha recordado que el artículo 6 del Estatuto de Autonomía de Gernika declara al euskera "lengua propia del pueblo pasco y lengua oficial junto con el castellano, reconociendo a todos los habitantes de nuestra Comunidad el derecho a conocer y usar ambas lenguas". "Es el Estatuto de Autonomía de Gernika el que determina que Euskaltzaindia es la institución consultiva oficial en materia de euskera", ha remarcado.

APOYO DE LA DIPUTACIÓN

La Diputación de Bizkaia, ha destacado, apoya, impulsa y colabora con la labor desempeñada por Euskaltzaindia, además de procurar una sede digna para la Academia. Asimismo, ha recordado que la institución foral participó activamente en la confección del acuerdo-marco del conjunto de las instituciones vascas con Euskaltzaindia y en su materialización en 1992.

Además de las labores conjuntas desempeñadas por ambas entidades en la edición del Diccionario Vasco, el Atlas Lingüístico, las investigaciones en materia de toponimia, la elaboración de la web, durante los últimos 6 años la Entidad Foral ha financiado la catalogación y digitalización de dos conjuntos documentales importantes: la interesante obra de Aita Villasante a través de un acuerdo entre la comunidad franciscana de Aranzazu, Euskaltzaindia y la Diputación Foral de Bizkaia y la que recoge la ingente y diversa obra de Resurrección M. Azkue, fruto de un acuerdo plurianual entre Euskaltzaindia y esta Diputación Foral".

En el acto celebrado en el Palacio Foral se ha recordado a Jose Pablo Ulibarri (Okondo 1775-Abando 1847), apoderado en las Juntas de Gernika, promotor de la campaña para la creación de una Academia de la Lengua vasca.

Una placa que se instalará en la sede de Euskaltzaindia recordará la labor desempeñada por Ulibarri, y la renovación del acuerdo de cesión entre la Diputación y Euskaltzaindia firmada este jueves. En dicha placa se cita el emplazamiento que realizaba en 1832 Ulibarri en las Juntas de Gernika que decía así: "Ogetalau gizon behar dira izendatu Gernikako batzarrean// egiteko alegina euskeraren ganean (.

El diputado general de Bizkaia ha finalizado su intervención expresando que "hoy renovamos el compromiso con la lengua de los vascos y vascas, el euskera, una de nuestras señas de identidad como pueblo, parte de nuestra cultura, tradición y patrimonio".

Por su parte, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha dicho que "30 años han dado mucho dde sí en Plaza barria, tanto en momentos de trabajo como en momentos de júbilo o de duelo".

Según ha destacado, la sede se ha convertido "en el centro de referencia para actividades en torno al euskera y la cultura vasca en Bilbao, generando un conocimiento inducido del euskera y la cultura vasca a través incluso de múltiples visitas o jornadas sobre el patrimonio, que ponen de relieve la presencia del euskera y la cultura vasca y la incardinan en su entorno físico y geográfico del casco viejo de Bilbao, abierto a Euskal Herria".

Asimismo, ha indicado que Euskaltzaindia "ha querido y quiere mostrar a la sociedad vasca y el mundo en general que los principios para los que fue creada hace casi cien años siguen hoy más que nunca vigentes y de actualidad".

Para Urrutia, "el balance de lo realizado es merecedor de que se renueve la confianza" en Euskaltzaindia. "A la creación, investigación y desarrollo de conocimiento y su transferencia en el ámbito del euskara y de la cultura vasca que se ha desarrollado en la sede de Bilbao, se añade, en nuestro caso, su utilidad social, sin la cual una Academia cada vez tiene menos sentido", ha subrayado.

En ese sentido, ha señalado que "vocación de servicio y excelencia son las claves de la actividad" para la que han solicitado de nuevo la confianza de la Diputación.