La Diputación de Bizkaia repartirá 4,3 millones en ayudas al sector forestal para mejorar y conservar montes productivos

Publicado 06/06/2015 13:31:20CET

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Bizkaia distribuirá 4.388.000 euros en ayudas al sector forestal para la mejora, desarrollo y conservación de los montes productivos, según ha informado la institución foral en un comunicado.

Estas ayudas están dirigidas a los titulares de explotaciones forestales comprometidos con una gestión sostenible acreditada y con ellas se subvencionan actuaciones para incrementar el valor económico de los montes productivos, garantizar su continuidad, prevenir incendios, dotarlos de pistas forestales y repoblarlos y revegetarlo.

Con esta cuantía económica, además, se compensará a los titulares de estas explotaciones por las posibles enfermedades, plagas y demás riesgos fitosanitarios que puedan tener que afrontar.

Las personas interesadas en acceder a estas ayudas pueden solicitarlas hasta el próximo 30 de junio y deberán contar con la certificación forestal sostenible, que garantiza que la ordenación y manejo de los montes y bosques se realiza de manera que "se asegure su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración y funciones ecológica, económica y social en el presente y en el futuro".

Las subvenciones que se han convocado se recogen dentro del Programa de Desarrollo Rural del País Vasco para el período 2014-2020, que está amparado y cofinanciado por la Unión Europea, y tienen como objetivo último desarrollar la silvicultura como parte integrante del desarrollo rural, generando actividad y empleo.

También se pretende, según ha explicado la Diputación, promocionar la gestión sostenible de los bosques, contribuyendo a la aplicación de la estrategia forestal para la Unión Europea en los bosques y el sector de la madera de nuestro Territorio.

Estas ayudas forman parte de la estrategia de apoyo al sector forestal diseñada por el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia, una estrategia que, "además de suponer una inversión en la mejora del medio, ha contribuido y contribuye eficientemente a la generación de empleo y mano de obra en un entorno en el que las alternativas laborales son escasas".