Diputación y Consorcio de Aguas estudiarán la utilización de residuos de la depuración de aguas en obras de carreteras

Actualizado 20/10/2010 19:52:29 CET

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Bizkaia y el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia han formalizado un acuerdo para estudiar la utilización como rellenos en obras de carreteras los residuos generados en la incineración de los lodos resultantes de la depuración de aguas residuales.

Según ha informado la Institución foral, los estudios contemplan, en primer lugar, la realización de pruebas de laboratorio para conocer la viabilidad de los residuos generados por la estación de depuración de aguas de Galindo como rellenos para la construcción de carreteras. Una segunda fase prevé la realización de pruebas piloto a escalas reales.

En la Unión Europea existen experiencias similares que han hecho posible la utilización de estas cenizas como elementos sustitutivos, parciales o totales, de los rellenos de los aglomerados asfálticos o de las bases de grava y cemento, ha destacado la Diputación.

Los materiales resultantes de los procesos de depuración y valoración energética de las de aguas residuales están resultando de interés para su aplicación en diferentes procesos productivos. Además de su posible aplicación en la construcción de carreteras, hay otras experiencias para su utilización en agricultura o cementeras. Las instalaciones de Galindo generan al año del orden de 10.000 toneladas de cenizas.

La realización de los trabajos de investigación se llevará a cabo bajo el tutelaje y dirección de la institución foral vizcaína, mientras que el Consorcio Aguas de Bilbao sufragará el coste de los mismos.