Actualizado: domingo, 11 junio 2017 12:25

Prima la puesta en marcha de compañías relacionadas con la economía sostenible y el empleo verde, y que tengan carácter social o innovador

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Bizkaia dota con un mínimo de 5.000 euros y un máximo de 15.000 euros la creación y puesta en marcha durante el primer año de funcionamiento de las empresas surgidas durante el periodo comprendido entre el 16 de setiembre de 2016 y el 15 de setiembre de 2017, ambos inclusive.

Según datos de la institución foral, recogidos por Europa Press, pueden optar a estas ayudas las empresas, las personas físicas y las personas jurídicas. La acción subvencionable consistirá en la creación, la puesta en marcha y funcionamiento de una empresa, cualquiera que sea su forma jurídica, incluidos los empresarios individuales, los profesionales, y las comunidades de bienes y sociedades civiles. El plazo de presentación de solicitudes de ayuda está abierto hasta el próximo 15 de septiembre.

La justificación de gastos se realizará con la aportación de los correspondientes comprobantes de abono de las cotizaciones a la Seguridad Social en el régimen especial de autónomos, o mutualidad equivalente, generados durante un período máximo de un año a partir del alta en Actividades Económicas.

Los criterios de selección y valoración para obtener la subvención incluyen el tiempo en situación de desempleo. También se valorará que la actividad que realiza la empresa pertenezca a un sector relacionado con la economía sostenible y el empleo verde.

A tal efecto, se considera empleo verde aquel generado por las siguientes actividades o sectores económicos: las energías renovables; el transporte y la edificación y rehabilitación sostenible; la producción de biocarburantes; la agricultura y ganadería ecológica; el turismo sostenible; la gestión y tratamiento de residuos y aguas residuales; o la gestión de zonas forestales.

También se valorará que la actividad de la empresa pertenezca a la "Economía del Cuidado", entendiendo por tal aquellas actividades y prácticas necesarias para la supervivencia cotidiana de las personas en la sociedad en que viven. Incluye el cuidado directo de otras personas, prestación de servicios domésticos y la gestión de cuidados a personas dependientes, por su edad o por sus condiciones/capacidades.

Otro punto que favorecerá la obtención de la subvención es que la actividad de la empresa tenga carácter social e innovador, entendiendo por tal empresas que proporcionen empleo a colectivos excluidos, en riesgo de exclusión o con dificultades de inserción laboral, que pongan en el mercado bienes y/o servicios que respondan a problemas o necesidades sociales no resueltas y creen valor social o ambiental o que faciliten el acceso a bienes o servicios a personas con escasos recursos económicos.

Las empresas de economía social: cooperativas o sociedades laborales, tendrán más posibilidades de recibir subvención, así como las personas que hayan participado y superado de forma satisfactoria el programa Anezka y Taldeka, con DEMA Enpresa Garapena de Barakaldo.

Más noticias

Leer más acerca de: