Diputación Foral de Bizkaia elabora una aplicación que recoge 160 "rutas del colesterol" en 92 municipios del Territorio

Publicado 13/07/2018 17:09:26CET

BILBAO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Bizkaia ha recogido en una aplicación muchos de los recorridos que suelen realizar las personas de los 92 municipios de Bizkaia de menos de 10.000 habitantes. Se trata de un mapa que señala 160 rutas del colesterol de diversas longitudes y dificultades: desde menos de un kilómetro hasta 13,46 kilómetros, según ha informado la diputada de Cultura y Euskera, Lorea Bilbao.

Bilbao ha explicado que se trata de caminos, circuitos y rutas que, sean oficiales o no, la ciudadanía ha adoptado de manera espontánea para caminar. Así, ha precisado que no se trata de una guía de rutas recomendadas, sino de un análisis técnico de los recorridos que la Diputación Foral de Bizkaia quiere compartir con los agentes que trabajan en el ámbito de la actividad física, con personal técnico y cargos municipales, así como con el resto de la ciudadanía.

La diputada de Euskera y Cultura ha detallado que "la web que nace con la finalidad de ser una herramienta al servicio de la ciudadanía, ya que en la misma va a encontrar toda la información necesaria para poder elegir y preparar aquel itinerario que mejor responda a sus intereses y necesidades".

Bilbao ha añadido que los técnicos de la Diputación han elaborado "un análisis preciso de las mismas, recogiendo datos como tiempo estimado de la ruta, grado de dificultad, tipo de entorno que atraviesa, grado de seguridad, iluminación de la ruta, conexiones con transporte público e, incluso, el estado del pavimento". Son algunos de los aspectos que se facilitan a la ciudadanía a través de esta aplicación web.

La búsqueda de los circuitos se puede hacer teniendo en cuenta varios filtros, como comarca, municipio, longitud del recorrido, tipo de ruta, dificultad, seguridad o accesibilidad. Todo ello es posible porque tras elaborar un análisis preciso de los itinerarios, en "rutas del colesterol" se han recogido numerosos datos, como tiempo estimado de la ruta, tipo de entorno que atraviesa el recorrido, los equipamientos con los que cuenta, el grado de seguridad, de accesibilidad, conexiones con el transporte público e incluso el estado del pavimento.

Una de las cuestiones que detalla la web es el acceso a cada recorrido. La ficha general del circuito recoge los aspectos principales relacionados con el nivel de acceso al circuito por parte de la población, determinado por su cercanía a las áreas residenciales o los núcleos habitados del municipio, así como por la presencia en el entorno de paradas de transporte público.

En la web también se detallan los equipamientos con los que cuenta cada recorrido. Se trata de los elementos que ayudan a hacer de la ruta un recurso público, además de contribuir a hacerla más confortable y amable.

La Diputación ha considerado importante también concretar el grado de accesibilidad a cada ruta. Así, se determina el grado de accesibilidad para caminantes en todo tipo de circunstancias, y se ha tenido especialmente en cuenta a personas con movilidad reducida, asistidas o no por bastones, muletas, silla de ruedas, o personas que pudieran acompañarlas o ayudarlas.

Contador