Gipuzkoa aprueba las bases de la OPE de 35 plazas para personal técnico contra el fraude fiscal

Imanol Lasa
DFG
Actualizado: martes, 19 junio 2018 14:36

Lasa destaca que "prácticamente la mitad de la plantilla foral se va a jubilar en 7 años" y que se prevé anunciar una OPE "masiva" en verano

SAN SEBASTIÁN, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado este martes las bases de la OPE para personal técnico contra el fraude fiscal. En concreto, se trata de la convocatoria del proceso selectivo para el acceso, por turno libre y mediante concurso-oposición, a 35 plazas de técnico superior de Hacienda Foral.

La medida posibilitará a la institución foral "contar con más medios humanos para hacer frente a una de sus principales prioridades, la de luchar en todos los frentes contra los comportamientos fraudulentos que van en contra de todos y de todas, al restar recursos necesarios para poner en marcha políticas públicas", ha señalado el portavoz foral, Imanol Lasa, en rueda de prensa.

En ese mismo contexto, Lasa ha indicado que la Diputación anunciará este verano una "OPE masiva", teniendo en cuenta que "prácticamente la mitad de la plantilla foral se va a jubilar en siete años". "En estos momentos se está llevando a cabo un primer análisis con todos los departamentos, con la parte política y con la parte técnica, diseñando las necesidades que tiene la Diputación desde el punto de vista de los recursos humanos", ha explicado.

En ese sentido, ha detallado que se va a insistir en el cambio organizativo porque, según ha recordado, "tenemos una institución que tiene una forma de trabajar diseñada en los años 80". "Vamos a diseñar la nueva Diputación teniendo en cuenta la nueva realidad de Gipuzkoa y, a partir de ahí, incorporar personal con nuevas capacidades y nuevos talentos y perfiles", ha agregado.

EXÁMENES

Según las previsiones, los exámenes de la OPE de técnicos de Hacienda tendrán lugar a principios del año que viene. Podrán presentarse las solicitudes a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria y sus bases en el BOG, que tendrá lugar en breve, y hasta un plazo máximo de 20 días naturales a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

La fase de oposición consistirá en la realización de tres ejercicios, todos ellos de carácter obligatorio y eliminatorio: una prueba de conocimientos teóricos, una prueba de supuestos prácticos y
teórico-prácticos, y las pruebas de evaluación de competencias.

Las personas aspirantes deberán estar en posesión del título oficial de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura, doctorado o grado universitario. Los puestos asociados a las plazas convocadas tienen asignado el perfil lingüístico 3 preceptivo, por lo que constituye un requisito de participación la acreditación del nivel de conocimiento de euskera correspondiente a dicho nivel.

Asimismo, en el apartado de méritos, se valorarán la experiencia profesional en administraciones públicas, la formación académica complementaria, siempre y cuando redunde directa y específicamente en el desempeño de las funciones de las plazas convocadas, y la acreditación de conocimiento de los idiomas inglés y francés.

Lasa ha destacado que la actual legislatura es la de la "recuperación del empleo público", ya que si en la anterior solo se sacaron cinco plazas, en la presente, a las aprobadas este martes hay que sumarles 25 de bomberos -los exámenes tuvieron lugar en 2017-, once de técnico de administración general (TAG), y diez de trabajador social, correspondientes a la oferta pública de empleo del año pasado.

Entre OPEs y bolsas de trabajo, durante esta legislatura se ha llamado a exámenes a más de 6.000 personas. La intención de la Diputación es aprovechar "hasta el último resquicio" que ofrezca el marco estatal para afianzar el empleo público a través de las tasas de reposición, por lo que ha pedido al Gobierno central que "flexibilice su postura", al ser "una cuestión de supervivencia" para la institución.

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