Diputación de Gipuzkoa se compromete a desarrollar políticas de igualdad feminista para mejorar la soberanía de la mujer

Actualizado 24/11/2011 19:09:24 CET

SAN SEBASTIÁN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha mostrado su compromiso con el desarrollo de "políticas de igualdad feministas que mejoren la soberanía de las mujeres para enfrentarse a la violencia sexista y a ampliar la mirada sobre sus diversas manifestaciones para poder intervenir de manera integral sobre ella", mediante la aprobación por el Consejo de Diputados de una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista.

A través de un comunicado, la directora general de Igualdad, Laura Gómez, ha abogado por que "la lucha contra la violencia machista sea una apuesta política real de primer orden".

También ha recordado que la Diputación de Gipuzkoa ha creado una comisión político-técnica de coordinación entre la dirección de igualdad y el departamento de política social para "impulsar políticas de lucha contra la violencia hacia las mujeres desde una perspectiva integral, que aborde tanto la sensibilización y prevención, como la atención e intervención".

"Estamos demasiado acostumbradas a discursos de compromiso político que se trasforman, finalmente, en gestión de la miseria, en coartadas electorales y en la expresión del populismo más rancio", ha denunciado Gómez, que se propone "combatir, de manera real y efectiva, las desigualdades entre mujeres y hombres en todos lo ámbitos de la vida".

La directora de Igualdad ha recordado que "no hay credibilidad política sin dotar a las políticas públicas de igualdad y, por tanto, de lucha contra la violencia machista, de recursos económicos y humanos suficientes para ello", por lo que ha destacado que el presupuesto de la dirección ascienda a 1.744.702 euros, un 242 por ciento más que en 2011.

La declaración institucional aprobada por la institución foral hace un llamamiento a contemplar la violencia machista "como un problema estructural" y que, por tanto, "no podemos hablar de la violencia que sufren las mujeres en tanto víctimas de agresiones y no hablar de la estructura profundamente machista de la sociedad, que es en última instancia quien genera, reproduce y tolera dicha violencias".

En ese sentido, la Declaración Institucional señala que "el ser una mujer en situación administrativa irregular, la carencia de autonomía económica, la realización de determinados empleos en condiciones muy precarias o alegales, coloca a las mujeres en una situación de vulnerabilidad aun mayor para sufrirla".

Además, el texto aprobado destaca que "es imprescindible la labor a realizar con la juventud y mostrarles por qué, quién y cómo se expresa la violencia sexista y su relación con la construcción de una forma de ser hombres y mujeres coercitiva, jerarquizada e injusta". También destaca la "necesidad de referentes positivos y diferentes de ser mujeres y hombres" que muestren, también, nuevos modelos de relación entre ambos.

Por último, la Diputación anima a los guipuzcoanos a participar en las diferentes actividades, talleres y manifestaciones organizadas por colectivos feministas, asociativos de mujeres e instituciones públicas con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista, que se celebra este viernes.