Diputación de Gipuzkoa cree que "se acrecienta el ambiente y la entrega" a la Capitalidad

Imanol Lasa
ONDA VASCA
Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 9:30

Quita importancia a la pitada al himno de la UE y afirma que la fiesta de San Sebastián se inició "en un ambiente inmejorable"

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa, cree que "se va acrecentando el ambiente y la entrega" entre los donostiarras por las actividades programadas con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016 (DSS2016EU). Además, ha quitado importancia a la pitada que se produjo al himno de la UE y ha afirmado que la fiesta de San Sebastián se inició "en un ambiente inmejorable".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Lasa se ha referido a la pitada al himno de la UE al comienzo de la tamborrada de San Sebastián cuando se inauguraban los actos de la Capitalidad Europea de la Cultura San Sebastián 2016 (DSS2016EU).

"Algún tipo de polémica siempre tiene que haber en esta ciudad. Lo que hay que destacar es que ayer se dio inicio la fiesta de San Sebastián en un ambiente inmejorable. Eso es lo que destacaría. Evidentemente, esos pitos existieron y eso es porque, en la construcción de esta Europa, todos no estamos de acuerdo con lo que se está haciendo", ha añadido.

No obstante, ha dicho que la capital guipuzcoana, "luego, apuesta por organizar y celebrar la capitalidad cultural con una agenda de actos, de verdad, referencial". "Y yo creo que todo va a salir muy bien", ha manifestado. Además, ha señalado que vio también ayer a Azpeitia "entregada a tambores y barriles".

Imanol Lasa ha afirmado que este martes habló con el director de la capitalidad, Pablo Berastegi, y coincidieron en que, tal como han comprobado estos últimos días, "se va acrecentando el ambiente, la entrega y las ganas de conocer exactamente cuáles van a ser las actividades que se van a organizar a lo largo de todo este año".

"Es verdad que ha habido una cierta frialdad hace unos meses, pero, según nos vamos acercando a la inauguración, que empezó ayer y culminará también el sábado, con una participación importante también de asociaciones del territorio, va haciendo que se vaya viviendo de una manera intensa la capitalidad en Donostia", ha añadido.

ESCAPARATE CULTURAL

A su juicio, "al final, todo el mundo reconoce que ser, en este momento, un escaparate cultural", permite que se pueda "expresar nuestra cultura, se pueda hacer ver también a Europa lo que somos, cómo vivimos y tenemos una lengua milenaria, que es el euskera, cómo apostamos por la convivencia y por tender puentes". "Creo que es un escaparate para dar lo mejor que tenemos", ha subrayado.

Lasa ha manifestado que "hubo una tensión importante por cómo se estaba gestionando desde el propio Ayuntamiento" el tema de la capitalidad, pero ha precisado que, "en esta última etapa", y con los cambios políticos que ha habido --al hacerse con el gobierno el PNV en lugar de Bildu--, "hay un consenso importante entre las diferentes administraciones para gestionar de una manera mucho más acorde y natural el sentir ciudadano".

Leer más acerca de: